Denuncian en España a ex funcionarios chavistas por lavado de dinero

Siete diputados opositores integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela denunciaron este martes ante la Fiscalía española a varios ex cargos del gobierno de Hugo Chávez y a empresarios beneficiados con contratos del Ejecutivo por blanquear en España dinero procedente de la corrupción en el país.

Los diputados Conrado Pérez, Richard Eloy Arteaga, Luis Eduardo Parra, José Luis Pirela, Adolfo Ramón Superlano, Jose Dionisio Brito y Chaim José Bucarán presentaron tres escritos dirigidos a la Fiscalía Anticorrupción en los que denuncian este blanqueo por ciudadanos venezolanos residentes en España y en otros países.

«Esta lista encierra una cantidad de delincuentes enchufados en el Estado, amparados en un esquema de impunidad que nosotros vamos a romper cueste lo que cueste, porque vamos hasta las últimas consecuencias», dijo el diputado Pirela a los periodistas.

Uno de los escritos es una denuncia dirigida contra cinco personas, entre ellos Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión, residente en Venezuela y buscado por la justicia de Estados Unidos. También contra el matrimonio formado por Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera de Chávez y tesorera de la República, y Adrián José Velásquez, ex guardaespaldas del fallecido presidente venezolano. Estos dos últimos viven en España y fueron detenidos por orden de Venezuela, que pidió su entrega por haber sustraído fondos de las arcas del país. Aunque en un principio accedió, finalmente la Audiencia Nacional española denegó su extradición al considerar que sus derechos podrían ser vulnerados allí.

En la denuncia, los diputados afirman que estas personas robaron «cuantiosas cantidades de dinero público de la República de Venezuela valiéndose de su posición privilegiada dentro del gobierno del ‘chavismo-madurismo», y luego las lavaron en España «haciendo uso del sistema financiero español».

ALD/EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online