EE.UU. prepara nuevas sanciones contra el petrolero Rosneft de Rusia

Los Estados Unidos podrían imponer pronto sanciones adicionales a la empresa energética rusa Rosneft debido a su continuo apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Antilavadodedinero / TASS

Según la agencia de noticias TASS, esto fue mencionado en una conferencia de prensa el miércoles por un miembro de alto rango de la administración de Donald Trump.

Según él, la administración está considerando la posibilidad de incluir nuevas sanciones contra la mayor empresa petrolera de Rusia en su paquete de medidas “paralizantes” contra el gobierno venezolano que se adoptarán en los próximos 30 días.

“Estamos profundamente preocupados por el comportamiento de Rosneft en Venezuela”, dijo el funcionario, y agregó que “estamos considerando todas las opciones, en términos de ejercer presión – ya sea sobre las organizaciones rusas que apoyan a Maduro, o sobre otras”.

Se negó a decir si Moscú era consciente de la amenaza o qué medidas tendría que tomar Rosneft para evitar las sanciones. “Es una cuestión de consideraciones internas, de las que, por supuesto, no puedo hablar”, explicó el representante de Estados Unidos.

“Venezuela es una prioridad con respecto a la seguridad nacional… en el sentido de que está teniendo un efecto desestabilizador en sus vecinos… Colombia, Ecuador, Chile y otros países han estado enfrentando disturbios en los últimos meses. Esta desestabilización, por supuesto, nos preocupa, y estamos trabajando con nuestros aliados para garantizar que se detenga”, agregó.

Según Reuters, en octubre del año pasado, Rosneft compró el 62% del petróleo producido en Venezuela, y luego lo vendió a refinerías en India y China. Con estas entregas, Venezuela pagó 16.000 millones de dólares de préstamos rusos acumulados desde 2006.

Desde el verano del año pasado, Rosneft ha sido el único proveedor restante de petróleo a la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, que ha estado bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. desde enero de 2019, con la congelación de sus activos y la prohibición de cualquier transacción.

Las sanciones también permiten a Washington imponer medidas secundarias a las empresas que los EE.UU. creen que están involucradas en tratos significativos con el régimen de Maduro. La Administración Trump discutió la posibilidad de castigar a Rosneft por sus operaciones en Venezuela en verano, pero abandonó estos planes, temiendo complicaciones, fuentes de la Casa Blanca dijeron a FT.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online