Preso por lavado de dinero exdirector ejecutivo de la aerolínea Garuda Indonesia Emirsyah Satar fue condenado a 8 años de prisión por un tribunal indonesio que le halló culpable de cargos de soborno y lavado de dinero.
Antilavadodedinero / Bloomberg
La agencia anticorrupción de Indonesia detuvo a Emirsyah Satar, el ex jefe de PT Garuda Indonesia , como parte de una investigación de larga data sobre presunta corrupción que implica la adquisición de aviones y motores.
Satar es sospechoso de lavado de dinero y será retenido durante 20 días, dijo la agencia en un comunicado. También detuvo a un empresario indonesio por la misma presunta violación.
Satar recibió dinero en efectivo y otros obsequios del hombre, quien recibió comisiones de los fabricantes, alegó la agencia. Si bien reconoce que recibió dinero, Satar niega cualquier acusación de lavado de dinero, ya que pensó que los fondos eran simplemente una forma de gratitud, dijo su abogado Luhut Pangaribuan.
«Después de que comenzó la investigación, se dio cuenta de que, como empleado estatal, no debería haber recibido nada, por lo que devolvió el dinero», dijo Pangaribuan en un mensaje de texto.
La investigación se refiere a la adquisición por parte de Garuda de aviones Airbus SE A330 y A320, turbopropulsores ATR 72-600, aviones regionales Bombardier Inc. CRJ 1000 y motores Rolls-Royce Holdings Plc cuando Satar lideró la aerolínea estatal, según la agencia anticorrupción. . La organización es conocida en Indonesia como KPK, abreviatura de Komisi Pemberantasan Korupsi.
Satar ha sido acreditado por los analistas por ayudar a revivir al operador cuando fue CEO y director presidente de 2005 a 2014.
Indonesia nombra al ex CEO de Garuda como sospechoso en un caso de corrupción (2)
KPK dijo que ha confiscado una casa en Yakarta, mientras que las autoridades de Singapur confiscaron un departamento y bloquearon varias cuentas bancarias de Satar en el estado de la ciudad. La agencia indonesia también sospecha la participación de varios fabricantes extranjeros en el caso y dijo que está abierto a la cooperación con varias autoridades en el extranjero.
El portavoz de KPK Febri Diansyah no respondió a mensajes de texto preguntando si Airbus, Rolls-Royce, Bombardier y ATR están siendo investigados. Las llamadas a su teléfono móvil no fueron respondidas.
Un portavoz de Airbus dijo que la compañía no puede comentar sobre investigaciones pendientes. Un portavoz de Rolls-Royce dijo: «Tomamos nota del anuncio de KPK sobre procedimientos legales, en los que no estamos involucrados, contra una serie de personas y no haremos más comentarios».
Un representante de ATR, abreviatura de Avions de Transport Régional, no hizo comentarios inmediatos, mientras que los voceros de Bombardier no pudieron ser contactados.