EE.UU. demanda a Walmart Inc. por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas

En una demanda civil presentada hoy, el Departamento de Justicia alegó que Walmart Inc. dispensó ilegalmente sustancias controladas de las farmacias que operaba en todo el país y distribuyó ilegalmente sustancias controladas a esas farmacias durante el apogeo de la crisis de opioides recetados. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

La denuncia alega que esta conducta ilegal resultó en cientos de miles de violaciones de la Ley de Sustancias Controladas (CSA). El Departamento de Justicia busca sanciones civiles, que podrían ascender a miles de millones de dólares, y medidas cautelares.

“Ha sido una prioridad de esta administración responsabilizar a los responsables de la crisis de opioides recetados. Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a prevenir el desvío de opioides recetados ”, dijo Jeffrey Bossert Clark, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Civil. 

“En cambio, durante años, hizo lo contrario: surtir miles de recetas no válidas en sus farmacias y no reportar pedidos sospechosos de opioides y otros medicamentos colocados por esas farmacias. Esta conducta ilegal contribuyó a la epidemia de abuso de opioides en todo Estados Unidos. La presentación de hoy representa un paso importante en el esfuerzo por responsabilizar a Walmart por dicha conducta “.

“Encomendamos a los distribuidores y dispensadores la responsabilidad de garantizar que las sustancias controladas no caigan en las manos equivocadas”, dijo el administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), Timothy Shea. “Cuando se violan o ignoran los procesos para proteger contra el desvío de medicamentos, o cuando las farmacias surten rutinariamente recetas ilegítimas, responsabilizaremos a todos los responsables, incluido Walmart. Se han perdido demasiadas vidas debido a fallas de supervisión y los encargados de la responsabilidad han hecho la vista gorda “.

Como resultado de una investigación de varios años por parte del Grupo de Trabajo de Interdicción y Litigio de Recetas (PIL) del departamento, la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Delaware alega que Walmart violó la CSA de múltiples maneras como operador de sus farmacias y centros de distribución de medicamentos al por mayor. 

La queja alega que, como operador de sus farmacias, Walmart surtió a sabiendas miles de recetas de sustancias controladas que no se emitieron para fines médicos legítimos o en el curso habitual de la práctica médica, y que surtió recetas fuera del curso ordinario de la práctica farmacéutica. 

La denuncia también alega que, como operador de sus centros de distribución, que dejó de distribuir sustancias controladas en 2018, Walmart recibió cientos de miles de pedidos sospechosos que no informó como lo requiere la DEA. Juntas, alega la denuncia, estas acciones ayudaron a impulsar la crisis de los opioides recetados. 

Si se determina que Walmart es responsable de violar la CSA, podría enfrentar multas civiles de hasta $ 67,627 por cada receta ilegal surtida y $ 15,691 por cada orden sospechosa no reportada. El tribunal también puede otorgar medidas cautelares para evitar que Walmart cometa más violaciones de la CSA.

“Durante años, Walmart no cumplió con sus obligaciones de distribuir y dispensar opioides peligrosos y otras drogas”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Adjunto Daniel J. Feith, de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil. “Esperamos avanzar en este caso con nuestros socios del Departamento de Justicia”.    

“La crisis de los opioides ha cobrado un costo humano catastrófico en los residentes de nuestro distrito y en nuestro país”, dijo la Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida, María Chapa López. “Las cadenas de farmacias nacionales deben cumplir con sus obligaciones legales al dispensar y distribuir estos poderosos medicamentos. La presentación de esta queja en colaboración con el Departamento de Justicia y otras Fiscalías de los Estados Unidos demuestra nuestro firme compromiso de hacer cumplir estos requisitos legales críticos “.

“Como farmacia que surte recetas de sustancias controladas, Walmart tiene la obligación de surtir solo aquellas recetas que sean legítimas”, dijo el Fiscal Federal Interino para el Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme. “Como distribuidor mayorista de medicamentos, Walmart también tenía la obligación de notificar a la DEA sobre pedidos sospechosos de sustancias controladas. Walmart no cumplió con sus dos obligaciones y, por lo tanto, no cumplió con su responsabilidad de prevenir el desvío de sustancias controladas “.

“La queja de hoy es la culminación de una minuciosa investigación de mi oficina y nuestros colegas del Departamento de Justicia que descubrió años de conducta ilegal que causó un daño incalculable a las comunidades de todo el país, incluso aquí en Colorado”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito de Colorado Jason R. Dunn. “Esperamos hacer justicia y responsabilizar a la empresa por su conducta”.

“La adicción y el abuso de opioides han devastado comunidades en toda nuestra nación, y el este de Carolina del Norte no es una excepción”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Este de Carolina del Norte, Robert Higdon Jr. “Las fallas de Walmart solo empeoraron estos problemas. Por ejemplo, nuestra oficina procesó a un médico por distribución ilegal de opioides. 

Un jurado lo condenó el año pasado y actualmente cumple una condena de veinte años de prisión. Resulta que ese médico dirigió expresamente a los pacientes a Walmart para que surtieran sus recetas de opioides. Los propios farmacéuticos de Walmart informaron preocupaciones sobre el médico de la cadena corporativa, pero durante años, Walmart no hizo nada, excepto seguir distribuyendo miles de píldoras opioides.

“El uso indebido de analgésicos recetados es una crisis de salud pública”, dijo el fiscal federal del distrito de Delaware, David C. Weiss. “Los registrantes de la DEA deben entender que la licencia es un privilegio, no un derecho. Siempre que se abuse de ese privilegio, ya sea por el proveedor local más pequeño o por la cadena nacional más grande, nuestra oficina y el Departamento de Justicia tomarán todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y mantener al público seguro “.

Las afirmaciones hechas en la denuncia son acusaciones que Estados Unidos debe probar si el caso procede a juicio.

Estados Unidos está representado en la acción presentada por abogados de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil del Departamento de Justicia y de las Oficinas de Fiscales de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado, Distrito de Delaware, Distrito Este de Carolina del Norte, Distrito Este de Nueva York, y Distrito Medio de Florida. 

La División de Campo de Dallas de la DEA y el personal de Operaciones de Control de Desvío investigaron el caso. La Oficina del Asesor Jurídico de la DEA y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal brindaron un apoyo sustancial.

Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación en  www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener información sobre las Oficinas de los Fiscales Federales, visite: Distrito de Colorado,  https://www.justice.gov/usao-co ; Distrito de Delaware  https://www.justice.gov/usao-de ; Distrito Este de Carolina del Norte  https://www.justice.gov/usao-ednc ; Distrito Este de Nueva York 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online