Un nuevo golpe recibió la red de narcotraficantes más grandes del país, el ‘Clan del Golfo’, con la incautación por parte de la Policía Antinarcóticos de 5.692 kilos de cocaína de alta pureza que tenía como destino los puertos europeos.
Antilavadodedinero / ElTiempo
La droga, de haber llegado a las calles europeas, podría haber superado el valor de los 341 millones de dólares.
El primer decomiso se registró en el Puerto de Urabá, Antioquia, en medio de las actividades propias de registro y control de mercancía tipo exportación, cuando un perro antinarcóticos alertó sobre una posible contaminación.
De inmediato, los uniformados inspeccionaron una carga de fruta que tenía como destino el puerto de Antwerp, en Bélgica.
Entre las cajas con la fruta, camuflados, se encontraron varios paquetes recubiertos con plástico y marcados con diferentes logos a los cuales se les realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, que dio positivo para cocaína.
Al terminar su conteo, se concluyó que era una carga de 2.027 kilos de clorhidrato de cocaína.
La caída de ‘Marihuano’, el segundo narco más buscado en Colombia)
Fuentes de la Policía Antinarcóticos señalaron a EL TIEMPO que los hombres del ‘Clan del Golfo’ «pensaron que estábamos distraídos con esta incautación, y que de seguro bajaríamos la guardia, por lo que agilizaron el envío de otro cargamento», señaló el investigador.
Ese cargamento fue enviado en tulas desde el puerto de Turbo, Antioquia, en un contenedor.
«Lo que los narcos desconocían era que un grupo de investigación criminal de la Policía Antinarcóticos había perfilado la embarcación. Y con la duda de que iba contaminada dieron aviso a las autoridades panameñas, quienes desarrollaron una operación en el Puerto de Colón«, dijo la fuente de Antinarcóticos.
Las autoridades encontraron el contenedor en el que iban 105 tulas de color negro con el alcaloide. En total había 3.665 kilos, los cuales quedaron a disposición de las autoridades panameñas.
En lo corrido de este 2021, la Policía Antinarcóticos de Colombia ha logrado la incautación de 54 toneladas de cocaína, una cifra considera récord.