El fiscal explicó que, para optar a una reducción de condena por su confesión, Cañas tiene que devolver al Estado los $95,000 que, según investigaciones, recibió de los fondos que Funes se apropió de la Presidencia, entre 2009 y 2014.
Antilavadodedinero / prensagrafica
La exesposa del expresidente Mauricio Funes, Regina Cañas, llegó este viernes al Juzgado Séptimo de Instrucción para someterse a un proceso judicial abreviado por encubrimiento de lavado de dinero durante el gobierno del ahora asilado en Nicaragua.
El fiscal general de la República, Raúl Melara, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. “La Señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado”, aseguró.
Al salir del Juzgado Séptimo de Instrucción Regina Cañas, conocida como «Tía Bubu», dijo que ella únicamente defendió a su hijo y que la Fiscalía no ha probado que haya tomado dinero de forma ilegal. Por ello aceptó someterse a un proceso abreviado y dar su testimonio, pero negó que vaya a devolver dinero al Estado tal como lo ha asegurado el titular del Ministerio Público. “Yo no aplico en esa frase de devuelvan lo robado”, aseguró a los medios.
«Yo he venido este día a dar mi testimonio sobre los hechos que se me imputan, no iba a dar declaraciones a la prensa porque el caso tiene algún modo una reserva, pero estoy viendo tuits que vienen de la Fiscalía donde hablan de que voy a devolver lo robado. Quiero aclarar que en los mismos alegatos de la Fiscalía, ellos mismos dijeron que nunca que se encontró un centavo de dinero que no era mío, la acusación fue y nunca ha sido tomar dinero que no es mío. Yo vine aquí a aceptar que sí efectivamente yo lo que hice fue proteger a mi hijo, pero de eso a que yo tomé dinero, que tenga que devolver y que ha sido robado hay una gran diferencia», aseveró Cañas.
La resolución del procedimiento abreviado se dará a conocer el próximo martes 23 de marzo.
En enero de 2020, Melara confirmó que los defensores de la expresentadora de televisión, Regina María Cañas Rivera, habían solicitado un juicio abreviado, pero él condicionó, en ese momento, que el beneficio se daría, si ella entregaba el dinero apropiado.
El fiscal explicó que, para optar a una reducción de condena por su confesión, Cañas tiene que devolver al Estado los $95,000 que, según investigaciones, recibió de los fondos que Funes se apropió de la Presidencia, entre 2009 y 2014.
Cañas es buscada por las autoridades porque la Fiscalía la acusa de simular un préstamo de $95,000 para ocultar que obtuvo fondos de la presidencia, cuando su expareja Mauricio Funes era gobernante del país. La investigación detalla que Cañas simuló el préstamo con Luis Antonio Flores, concesionario de una estación de radio vinculada a Órbita FM.
La expareja de Funes dio el dinero a su hijo Diego Funes para que comprara automóviles, según la FGR. La «Tía Bubu» es de los 32 acusados en el caso llamado Saqueo Público, que sostiene que Funes desvió $351 millones de la Presidencia.