La Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República lanzaron la ‘Estrategia Anticorrupción asociada con el narcotráfico en Colombia’. Este programa busca mitigar la incidencia del narcotráfico en los territorios y sus instituciones públicas y privadas.
Antilavadodedinero / eltiempo
En esta estrategia se priorizaran 15 municipios: Policarpa, Pasto, Ipiales y Tumaco, en Nariño; Tibú, Ocaña, Cúcuta y Sardinata, en Norte de Santander; Apartadó, Tarazá, Valdivia y Medellín, en Antioquia; y Buenaventura, Cali y Calima, en Valle del Cauca. Estos territorios fueron escogidos por la presencia que tienen allí los grupos ilegales
Este programa nacional busca identificar la relación que existe entre corrupción y narcotráfico y evaluar los riesgos que estos problemas conllevan dentro de las instituciones públicas y privadas.
Según la Vicepresidencia, las organizaciones civiles y los servidores públicos territoriales y nacionales construirán un mapa de riesgos asociados al narcotráfico y partir de este, buscarán estrategias para controlar este problema.
Al respecto, la vicepresidente Marta Lucía Ramirez afirmó que «las acciones desde el Gobierno y desde la sociedad deben desarrollarse de manera mucho más contundentes, conscientes de que el narcotráfico sirve para corromper a funcionarios y a distintas personas que desarrollan actividades legales”.
Otra de las finalidades de este programa es crear una hoja de ruta que cumplirán las instituciones públicas con el objetivo de que se emprendan acciones que reduzcan la corrupción.
Esta iniciativa nace de los compromisos que tiene el actual Gobierno frente al Acuerdo de Paz. Esta estrategia es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de Reino Unido en Colombia.