Dogecoin, una criptomoneda creada en 2013 a modo de chiste y que se ha popularizado en los últimos meses, alcanzó este martes una nueva cotización récord en medio de una fuerte especulación en el mercado de las criptodivisas.
Antilavadodedinero / eleconomista
El dogecoin superó la barrera de los 50 centavos de dólar tras una subida de más del 35 % en las últimas 24 horas y acumula un alza de más del 11.000 % en lo que va de año.
Esas subidas la han convertido en la cuarta mayor criptodivisa por detrás de bitcóin, ethereum y binance, con un valor de mercado cercano a los 70.000 millones de dólares.
El rally del dogecoin -que recibe su nombre de un popular meme de un perro de la raza japonesa Shiba Inu- arrancó gracias a una serie de tuits del fundador de Tesla, Elon Musk, que en diciembre publicó el críptico mensaje «una palabra: doge», despertando la curiosidad de muchos.
Musk, un ferviente defensor del bitcóin, ha seguido alimentando el interés en la criptomoneda a través de las redes sociales con bromas y juegos de palabras.
«Dogecoin fue inventado como una broma para reírse de las criptomonedas (…). El resultado más irónico es que la criptomoneda inventada como una broma se convierta precisamente en una divisa. ¡A la luna!», dijo Musk en febrero al portal TMZ, utilizando una expresión que se ha popularizado entre los pequeños inversores que se coordinan a través de foros de internet y que han revolucionado los mercados recientemente.
Según varios analistas, el jefe de Tesla parece estar también detrás de las últimas subidas del dogecoin, en este caso debido a su esperada aparición como anfitrión en el programa de televisión «Saturday Night Live», prevista para este 8 de mayo.
«Dogecoin está subiendo porque muchos inversores en criptomonedas no quieren perderse el entusiasmo que pueda derivarse de Elon Musk presentando Saturday Night Live. También conocido como el Dogefather (un juego con la palabra inglesa «godfather», padrino), Musk tendrá sin duda un sketch sobre criptomonedas que probablemente se hará viral durante días y motivará aún más a su legión de seguidores a tratar de llevar Dogecoin a la luna», escribió hoy en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
Otras conocidas figuras del mundo de la inversión como Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, también han apoyado públicamente el dogecoin, pero numerosos expertos advierten del importante riesgo de invertir en una divisa a la que incluso sus creadores no concedían ningún valor intrínseco.