Agentes de la Guardia Civil en Huesca en el marco de la operación Zufra han detenido a siete personas e investigado a otras dos, todos residentes en Barcelona, como supuestos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales usando aplicaciones móviles y pertenencia a organización criminal. Gracias a las investigaciones realizadas se pudo determinar que el montante total estafado ascendía a 295.000 euros.
Antilavadodedinero / radiohuesca
La operación se dio inicio tras recibir una denuncia en agosto del año 2020 tras la denuncia interpuesta en la Guardia Civil de Huesca por un hombre que manifestó haber sido víctima de una estafa en su cuenta bancaria, dado que se habían enviado cantidades de dinero desde la misma sin su consentimiento. También se vieron perjudicados otros dos familiares que estaban autorizados en sus cuentas.
De las investigaciones llevadas a cabo se pudo determinar que autores desconocidos habían conseguido tener acceso a las aplicaciones de su banca online sin su consentimiento y realizaban envíos de dinero a otras cuentas en las que estaba habilitado a través de una aplicación móvil, y de allí el dinero era redirigido a cuentas de los componentes del grupo criminal, los autores también enviaban dinero a números de teléfono de terceras personas que estaban asociados a cuentas bancarias de diferentes entidades, una vez consiguieron retirar todo el dinero de la cuenta solicitaron un préstamo de 20.000 euros que retiraron con el mismo método.