Paraguay expone casos de lavado de dinero, producto de la corrupción política, en reunión internacional.Paraguay presidió la 50ª Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) organizada por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Antilavadodedinero / Judiciales
Nuestro país presentó los trabajos realizados en materia de lavado de activos en base a las recomendaciones recibidas el 10 de noviembre del año pasado.
Varios países que se dividieron en Subgrupos de Trabajo de Cooperación Internacional y Decomiso presentaron los avances del período acerca de La creación de la Red de Administración de Activos Ilícitos a nivel hemisférico o subregional, creación de un modelo de repartición de bienes, como documento de referencia para los Estados miembros de la OEA.
El Subgrupo de Trabajo de Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal presentó La identificación de casos con enfoque de investigación criminal sobre Cripto Activos, enfatizado a las investigaciones exitosas en cualquiera de los Estados miembros, para compartir información relevante y buenas prácticas y el desarrollo de un trabajo sobre lavado de activos procedente de delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y de armas, y al fraude fiscal, con énfasis en la identificación de tipologías y el análisis legislativo en los países del grupo.
“Paraguay juntamente con chile presentaron un informe de avances en usos de criptoactivos y casos de éxito que puedan relacionarse al uso de este tipo de moneda virtual. También hemos presentado un trabajo relacionado a delitos de lavado de dinero procedentes de casos de corrupción política, tráfico de drogas, armas y fraude fiscal”, explico Carmen Pereira, La directora general de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad.
Cabe resaltar que el informe del 2020 emitido por la SEPRELAD indica que los hechos de corrupción lavaron más dinero que el crimen de narcotráfico. Los hechos de corrupción tienen un 44 % mientras que el contrabando con un 20 %. Los caos de narcotráfico alcanzaron ese año el 12 %, y evasión con 17 %.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, en representación de la República del Paraguay, presidió los días 13 y 14 de julio de manera virtual, la 50ª Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX).
“La crisis nos ha puesto a prueba en varios ámbitos, porque ha alterado nuestro modo de vivir, pero en contra partida, hemos aprendido a fortalecernos en este marco de vicisitudes; hemos dado seguimiento al compromiso que hemos asumido todos juntos para llevar adelante un plan de acción, con base a lo cual fuimos produciendo con los Subgrupos de Trabajo, con el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Secretaría Técnica y la vice presidencia de México”, mencionó la máxima autoridad de esta institución”, indico.
Arregui, en su carácter de presidente pro tempore del GELAVEX, agradeció a los coordinadores y a todos los que han dado todo de sí para dar respuesta a las acciones en pos de la lucha contra el Lavado de Activos, de manera a contribuir con la presentación de documentos para los delegados de los Estados Miembros presentes mediante su conexión.
Entre las autoridades de Paraguay también participaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Teresa Rojas; la fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el secretario adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli; el director contra los hechos punibles económicos y financieros de la Policía Nacional, Mateo Cuellar, representantes de los países que conforman el grupo de expertos, entre otros.
Paraguay, a través de SEPRELAD, asumió el 10 de noviembre del año pasado la presidencia Pro-Tempore, por el período 2020-2021, durante la XLIX del GELAVEX asumiendo el compromiso de fortalecer la lucha del contra el crimen organizado.