México otorgó el estatus de refugiado al exministro salvadoreño de Obras Públicas, Gerson Martínez, acusado de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), confirmó su abogado.
Antilavadodedinero / El Comentario.
Martínez, junto a otros 9 exfuncionarios, entre éstos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Pedro Cruz, abogado defensor del exfuncionario, explicó este lunes (16) a periodistas en El Salvador que “el señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución (política)” e indicó que “en ese sentido el Gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial del país”.
Lo anterior, de acuerdo con el letrado, para “determinar con firmeza que el señor Martínez es perseguido político en El Salvador y le otorga el estatuto de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas y con el derecho internacional particularmente con todos los artículos y todas las normativas que provienen de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”.
Cruz añadió que “cualquier intento de extradición, captura o difusión roja tendrá que pasar por un procedimiento largo y engorroso de examen y no puede haber una captura ni extradición automática del señor Martínez mientras él tenga el estatus de refugiado”.