Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. Y el Departamento de Estado de EE. UU. Se unieron al Reino Unido para imponer sanciones adicionales a Rusia en respuesta al envenenamiento patrocinado por el estado del líder de la oposición rusa Aleksey Navalny que tomó lugar hace un año hoy.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Específicamente, la OFAC está designando a nueve individuos rusos y dos entidades rusas involucradas en el envenenamiento de Navalny o en el programa de armas químicas de Rusia. Este es el tercer uso de las autoridades discrecionales del Tesoro para responder al uso de Novichok por parte de Rusia contra sus propios ciudadanos. Además, el Departamento de Estado de EE. UU.
Está designando dos laboratorios científicos del Ministerio de Defensa de Rusia que se han involucrado en actividades para desarrollar las capacidades de armas químicas de Rusia.
«Hoy, en el primer aniversario del envenenamiento de Aleksey Navalny por agentes del gobierno ruso, apoyamos a nuestro aliado, el Reino Unido, para condenar nuevamente el uso de un arma química por parte del Kremlin para atacar a uno de los líderes de la oposición más prominentes de Rusia», dijo la Oficina. de la Directora de Control de Activos Extranjeros Andrea Gacki. «El envenenamiento de Navalny fue una violación impactante de las normas internacionales contra el uso de armas químicas y fue parte de una campaña en curso para silenciar las voces de la disidencia en Rusia».
ENVENENAMIENTO DE LA NAVALNY POR EL FSB
Navalny ha sido el objetivo de la vigilancia del FSB durante muchos años, incluso a través de escuchas telefónicas y videovigilancia encubierta. El gobierno de EE. UU. Evalúa que los oficiales del FSB de Rusia utilizaron el agente nervioso Novichok para envenenar a Navalny, lo que le hizo caer gravemente enfermo el 20 de agosto de 2020, mientras viajaba de regreso a Moscú después de hacer campaña en Tomsk y Novosibirsk. Navalny cayó enfermo a los 30 minutos del vuelo, lo que provocó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde Navalny fue atendido por personal del hospital local. Los funcionarios rusos continúan negando la existencia de cualquier toxina en la sangre de Navalny, a pesar de los análisis de numerosos laboratorios europeos y un informe oficial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que concluyó definitivamente que Navalny fue envenenado con un agente nervioso de un grupo de agentes, Novichoks,
Según los informes, la operación rusa contra Navalny involucró a varias personas que estaban en el terreno tanto en Tomsk como en Omsk, así como a operativos que coordinaban la situación desde lejos. Ocho de los individuos atacados hoy participaron en la operación rusa para asesinar a Navalny. Estos individuos colaboraron para vigilar a Navalny antes del ataque, irrumpieron en su habitación de hotel y aplicaron el arma química a sus pertenencias personales, e intentaron borrar cualquier evidencia de su operación luego del ataque. El noveno individuo, Aleksei Sedov, es el Jefe del Servicio del FSB para la Protección del Sistema Constitucional y la Lucha contra el Terrorismo (también conocido como el Segundo Servicio del FSB).
DEPARTAMENTO DE ACCIONES DEL TESORO
El 2 de marzo de 2021, el Departamento del Tesoro sancionó a siete funcionarios del gobierno ruso por su participación en el envenenamiento de Navalny. Por separado, en diciembre de 2018, la OFAC también respondió al intento de asesinato en Moscú de marzo de 2018 del exoficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido, en un ataque que aprovechó de manera similar el uso de un agente nervioso Novichok. La OFAC sancionó a varias personas rusas asociadas con el ataque de Skripal, bajo múltiples autoridades, y también implementó prohibiciones de conformidad con la Ley CBW.
A través de la acción de hoy, Estados Unidos está apuntando a funcionarios rusos adicionales que comandaron la operación o tienen la responsabilidad por la naturaleza de sus posiciones, y amplía aún más nuestra acción para incluir a los operativos del servicio de seguridad de base que estuvieron directamente involucrados en el ataque. Además, varias personas designadas hoy fueron identificadas por sus contribuciones a la continua proliferación de armas químicas en Rusia, en violación de las normas y acuerdos internacionales.
Las personas y entidades que se enumeran a continuación están siendo designadas para actuar en nombre o en nombre de, directa o indirectamente, el FSB de conformidad con EO 13382, una autoridad de lucha contra la proliferación. El FSB fue designado previamente por el Tesoro de conformidad con EO 13694 el 20 de diciembre de 2016; Sección 224 de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA) el 15 de marzo de 2018; y más recientemente por el Departamento de Estado el 2 de marzo de 2021, de conformidad con EO 13382.
El Instituto de Criminalística FSB es una subunidad del FSB fundada originalmente bajo la KGB como laboratorio especializado. Se ha informado que la mayoría de las personas implicadas en el ataque contra Navalny trabajaron o colaboraron con miembros de esta unidad del FSB.
Vladimir Bogdanov es Jefe del Centro de Tecnología Especial del FSB, una entidad que supervisa las actividades del Instituto de Criminalística del FSB. Según los informes, Bogdanov estuvo en contacto con personas implicadas en el envenenamiento de Navalny antes y después del ataque.
Según los informes, Stanislav Makshakov es un funcionario y toxicólogo del FSB que estuvo en comunicación y coordinación frecuentes con los líderes del FSB y las personas involucradas en el envenenamiento de Navalny en el momento del ataque.
Konstantin Kudryavtsev es un agente del Instituto de Criminalística del FSB que, según los informes, formó parte del grupo central del FSB que participó en el envenenamiento de Navalny. Kudryavtsev admitió su participación en la operación de limpieza luego del envenenamiento de Navalny, así como su participación en al menos otra operación contra Navalny en 2017.
Alexey Alexandrov e Ivan Osipov son agentes del Instituto de Criminalística del FSB que han sido denunciados como dos de los principales autores del ataque a Navalny.
Vladimir Panyaev es un operativo del FSB que, según se informó, siguió a Navalny en varias ocasiones antes del envenenamiento.
Aleksei Sedov es el Jefe del Servicio del FSB para la Protección del Sistema Constitucional y la Lucha contra el Terrorismo (también conocido como el Segundo Servicio del FSB), una organización responsable de gestionar las amenazas políticas internas en nombre del Kremlin. Se ha informado que los agentes del 2º Servicio se han coordinado con los miembros de la unidad del FSB implicados en el envenenamiento de Navalny.
Las siguientes personas y entidades están siendo designadas de conformidad con EO 14024, una autoridad relacionada con Rusia:
El Instituto Estatal de Medicina Militar Experimental (GNII VM) es una organización de investigación científica especializada en seguridad y defensa que opera bajo la máxima autoridad del Ministerio de Defensa de Rusia. GNII VM ha colaborado con el 27 ° Centro Científico y el 33 ° Instituto de Investigación y Pruebas Científicas, entidades previamente identificadas y designadas por el gobierno de los EE. UU. Para participar en actividades para desarrollar las capacidades de armas químicas de Rusia; GNII VM está siendo designado para operar en la defensa y afines sector de material de la Federación de Rusia.
Artur Zhirov es el ex director del 27º Centro Científico y experto en armas químicas. Zhirov está siendo designado por haber sido funcionario de la Federación de Rusia.
Kirill Vasiliev es el director del Instituto de Criminalística del FSB. Vasiliev estuvo en comunicación con el subdirector del Instituto de Criminalística del FSB, Makshakov, en los meses anteriores al envenenamiento de Navalny, específicamente durante un incidente que se cree que fue un intento de envenenamiento previo contra Navalny. Vasiliev está siendo designado como funcionario del Gobierno de la Federación de Rusia.
DEPARTAMENTO DE ACCIONES ESTATALES
Hoy, el Departamento de Estado está designando el 27 ° Centro Científico de Rusia y el 33 ° Instituto de Investigación y Pruebas Científicas de conformidad con la autoridad relacionada con Rusia, EO 14024, para operar en el sector de material de defensa y afines de la Federación de Rusia. Tanto el 27 ° Centro Científico como el 33 ° Instituto de Investigación y Pruebas Científicas fueron previamente sancionados por el Departamento de Estado el 2 de marzo de 2021 de conformidad con la autoridad relacionada con la contraproliferación, EO 13382, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a, o plantean un riesgo de contribuir materialmente a, la proliferación de armas de destrucción masiva o sus sistemas vectores (incluidos misiles capaces de transportar tales armas), incluidos los esfuerzos para fabricar, adquirir, poseer, desarrollar, transportar,
Vea la hoja informativa y la declaración del Departamento de Estado sobre las acciones de hoy.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de las acciones del Tesoro, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o las transacciones dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, el 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas.