¿Qué son las disidencias de las FARC y cómo operan?

El gobierno de Estados Unidos revocó el martes la designación de organización terroristas de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cinco años después de que el grupo rebelde firmase un acuerdo de paz con Bogotá. Sin embargo, impuso la misma denominación a dos grupos escindidos que siguen activos en zonas remotas del país sudamericano.

Antilavado de Dinero / AP News.

Los dos colectivos disidentes son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia.

A continuación, más detalles sobre estos grupos:

¿CÓMO SURGIERON LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC?

Tras cinco décadas de conflicto interno que dejó un estimado de 26.000 fallecidos y obligó a más de seis millones de personas a abandonar sus hogares, las FARC firmaron un acuerdo de paz por el que 13.000 combatientes deponían las armas a cambio de numerosas concesiones del gobierno colombiano, incluyendo programas de desarrollo para zonas rurales y la posibilidad de que exlíderes de la guerrilla participasen en política y evitaran la cárcel.

Pero un grupo de alrededor de 1.000 combatientes liderado por el comandante Néstor Gregorio Vera se negó a abandonar las armas y siguió perpetrando ataques y secuestros en el sureste de Colombia. Ahora emplean el acrónimo FARC-EP.

En 2019, tres años después de la firma del acuerdo, el excomandante de las FARC Iván Márquez anunció que volvería a tomar las armas en un video grabado en una ubicación no revelada, creando el grupo Segunda Marquetalia.

Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín, fue el negociador principal de las FARC durante las conversaciones de paz con el gobierno. Acusó al ejecutivo de Bogotá de incumplir sus promesas y de no impedir el asesinado de docenas de antiguos miembros del grupo rebelde. Cuando anunció su vuelta a las armas, él y algunos de sus colaboradores estaban siendo investigados por narcotráfico en Colombia y Estados Unidos.

¿CUÁNTOS DISIDENTES SON Y CÓMO OPERAN?

Las escisiones de las FARC son grupos fragmentados que carecen de una estructura de mando central. Según analistas de seguridad en Colombia, no tienen una orientación ideológica y se centran principalmente en el control de las rutas del narcotráfico, en la minería ilegal y en otras actividades ilícitas.

Un reporte publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, un grupo de investigación colombiano, en septiembre estimó que estos grupos tienen alrededor de 5.000 miembros, en su mayoría nuevos reclutas, aunque cuentan también con cientos de excombatientes de las FARC.

Según el gobierno colombiano, FARC-EP y Segunda Marquetalia han asesinado a activistas por los derechos humanos y a docenas de excombatientes que depusieron las armas en 2016. Las autoridades señalan también que estuvieron detrás de un atentado reciente contra el helicóptero en el que viajaba el presidente, Iván Duque, en el noroeste del país.

¿QUÉ IMPLICA ENTRAR A LA LISTA DE EEUU?

Los miembros de Segunda Marquetalia y FARC-EP no pueden tener cuentas en bancos de Estados Unidos ni recibir ningún tipo de ayuda del gobierno estadounidense ni de sus contratistas, y cualquier entidad privada que haga negocios con ellos se arriesga a ser sancionada. La designación podría convertir a estas organizaciones en una prioridad para el ejército de Estados Unidos.

¿QUÉ OCURRE CON EL GRUPO ORIGINAL DE LAS FARC?

Las extintas FARC ahora son un partido político llamado Comunes que tiene 10 escaños en el Congreso. Con la salida de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, sus miembros podrán participar en actividades financiadas por Washington como los programas para retirar las minas antipersona en el campo o en iniciativas de desarrollo rural para agricultores.

El Departamento de Estado estadounidense explicó que revocar la designación facilitará los esfuerzos de paz en Colombia y el trabajo con combatientes desmovilizados, pero apuntó que sus antiguos líderes seguirán enfrentando cargos por narcotráfico u otros delitos en el país.

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES DE LAS DISIDENCIAS?

La Segunda Marquetalia está liderada por Luciano Marin Arango, alias “Iván Márquez”, quien era al segundo al mando de las FARC y negoció el proceso de paz con el gobierno de Colombia; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, quienes fueron incluidos en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados del Departamento del Tesoro estadounidense.

En agosto de 2019, Márquez anunció a través de un video desde la clandestinidad que retomaba las armas por una supuesta “traición” del Estado colombiano con lo pactado. También hacía parte de la disidencia Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, supuestamente abatido en Venezuela en mayo de 2021.

El gobierno colombiano asegura que la Segunda Marquetalia opera desde Venezuela y ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de ser “promotor de terroristas” pidiendo a Estados Unidos que lo incluya como tal. Los señalamientos han sido negados por Venezuela.

Los líderes más notorios de las disidencias FARC-EP son Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”, quien abandonó el proceso de paz meses antes de firmarse el documento final y ahora es buscado en Colombia con una recompensa de 990.000 dólares; Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, y Euclides España Caicedo, alias “Jonier”, por quienes el gobierno ofrece una recompensa de 743.000 dólares.

Como estos disidentes no llegaron a firmar el acuerdo de paz, entonces continúan autodenominandose FARC-EP, como originalmente se llamaba la guerrilla. Según el gobierno colombiano están dedicados a las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

¿QUÉ EFECTOS TRAE A LAS DISIDENCIAS SER INCLUIDAS EN LA LISTA DE TERRORISTAS?

Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia de International Crisis Group, explicó a la AP que quienes hacen parte de las disidencias de las FARC no podrán interactuar con el sistema bancario en Estados Unidos ni recibir apoyos gubernamentales como ayudas humanitarias o financiación en programas de desarrollo a cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Si hay terceros trabajando con las disidencias y encuentran evidencia de que así es, ese tercero sufriría las mismas consecuencias que las disidencias”, agregó Dickinson.

El Departamento de Estado indicó el martes en un comunicado que todas las propiedades e intereses de estos grupos disidentes y personas deben bloquearse y notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Adam Isacson, experto en temas de defensa y seguridad de WOLA, una organización que investiga asuntos latinoamericanos con sede en Washington, explicó a la AP que en adelante Estados Unidos les dará tal vez más prioridad a los grupos disidentes: “Ahora son más un objetivo porque están en la lista oficial”.

¿EN QUÉ BENEFICIA A LAS EXTINTAS FARC SER RETIRADAS DE LA LISTA DE TERRORISTAS?

Las extintas FARC ahora son un partido político llamado Comunes que tiene representación en el Congreso y puede participar en elecciones. Al confirmarse su salida de la lista de terroristas celebraron la decisión y dijeron estar comprometidos con “la verdad, la justicia y la reparación integral de todas las víctimas del conflicto”.

El Departamento de Estado detalló que en adelante se aumentará la capacidad de Estados Unidos para apoyar la implementación del acuerdo de paz, lo que incluye el trabajo con combatientes desmovilizados.

Sin embargo, aclaró que la decisión de revocar la designación “no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, entre ellas por narcotráfico, ni elimina la mancha que supone la decisión” que emita el tribunal de paz por acciones que han calificado “como crímenes de lesa humanidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online