Banco de Canadá subirá las tasas de interés para combatir la inflación

El Banco de Canadá pronto comenzará a subir las tasas de interés desde mínimos históricos para combatir la inflación, anunció el gobernador Tiff Macklem el miércoles, diciendo que la economía ya no necesita ayuda para lidiar con los efectos de la pandemia de COVID-19. .

Antilavadodedinero / Reuters

Macklem habló después de que el banco central sorprendiera a algunos analistas al dejar las tasas sin cambios en 0,25%, incluso cuando dijo que la holgura económica se había absorbido por completo y pronosticó que la inflación sería más alta por más tiempo. Las tasas han estado en un mínimo histórico desde marzo de 2020, cuando el banco recortó el costo de los préstamos tres veces.

«El mensaje es bastante claro. Estamos en un camino ascendente», dijo Macklem a los periodistas.

«¿Hasta dónde y con qué rapidez? Esas son decisiones que tomaremos en cada reunión, dependiendo de la evolución económica, de nuestra perspectiva de inflación y de lo que juzguemos necesario para que la inflación vuelva a la meta».

Más tarde dijo que se necesitarían varios aumentos, pero que el banco podría tomar algunos pasos y luego hacer una pausa para evaluar el progreso. El próximo anuncio de tarifas programado es el 2 de marzo.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

«Al ser claros y deliberados, realmente estamos tratando de reducir el ruido para que la política monetaria sea más una fuente de confianza y no otra fuente de incertidumbre», dijo Macklem.

Aún así, la decisión de mantener puede haber sido un «paso en falso de la política», considerando el contexto inflacionario actual y el aumento de los precios de las viviendas, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europa y Monex Canadá.

«Su decisión de sentarse en la cerca hoy puede obligarlos a tomar un camino más empinado más adelante en el año», dijo Harvey.

Pero otros no vieron nada malo en esperar cinco semanas más para moverse, diciendo que habría sido peor subir las tasas sin eliminar primero el compromiso de mantenerlas en mínimos históricos hasta que se absorbiera la holgura.

«No comprometen la credibilidad de la guía prospectiva para la próxima vez que tengan que usarla, porque sabemos que habrá una próxima vez», dijo Jimmy Jean, economista jefe de Desjardins Group.

Después de la decisión, los mercados monetarios valoraron alrededor de un 90 % de posibilidades de que el banco central subiera al 0,50 % en marzo, con al menos cinco aumentos en total este año. En los últimos días, el mercado había descontado hasta seis aumentos.

El Banco de Canadá dijo que la inflación se mantendría cerca del 5% durante la primera mitad de 2022, antes de disminuir a alrededor del 3% para fines de año. En octubre, el banco central dijo que esperaba que la inflación volviera a rondar su objetivo del 2% para finales de 2022.

La tasa de inflación de Canadá alcanzó el 4,8% en diciembre , el nivel más alto desde septiembre de 1991 y el noveno mes consecutivo estuvo por encima del rango de control del 1% al 3% del Banco de Canadá. La inflación no ha estado tan alta durante tanto tiempo desde que el banco central fijó la suya en 1991.

El dólar canadiense cotizaba un 0,3% más alto a 1,2593 por dólar, o 79,41 centavos de dólar estadounidense después de la decisión sobre la tasa, luego de devolver algunas de sus ganancias anteriores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online