Nicolás Petro acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La Fiscalía de Colombia cree que existen suficientes pruebas para demostrar que el hijo del presidente Gustavo Petro incrementó su patrimonio injustificadamente.

Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de ColombiaGustavo Petro, deberá atender esta semana una audiencia en Barranquilla en la que la Fiscalía General presentará formalmente la acusación en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía colombiana sospecha que el hijo del mandatario recibió más de mil millones de pesos de manera irregular durante la campaña presidencial de su padre y considera que existen suficientes pruebas para demostrar que Nicolás Petro incrementó su patrimonio de manera injustificada.

Además, se sospecha que el hijo del presidente intentó «blanquear» ese dinero a través de la compra y arriendo de varias propiedades en Barranquilla, así como la compra de artículos de lujo.

“Entre ellos, el pago de un arriendo en el edificio Balcones del Parque, de Barranquilla, por $23 millones y el arriendo de una casa condominio, en julio de 2022, en Puerto Colombia, por $86 millones. Además, reveló la Fiscalía, en noviembre de ese año, pagó otro arriendo en Barranquilla, el Altos de Bonavista, por $38 millones y, para esa misma época, ya había pagado el monto inicial de una casa en Tubará, por $334 millones. Además, había adquirido un carro Mercedes Benz por $200 millones”, indicó el medio colombiano elespectador.com.

Asimismo, la Fiscalía presentará ante el juez un principio de oportunidad firmado por la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, que declararía en su contra. De esta manera, Vásquez se convertiría en la principal testigo en el juicio.

El caso contra el hijo de Petro estalló cuando Vásquez diera una entrevista al medio colombiano Semana, en marzo de 2023, en la que aseguró que su exesposo recibió más de 600 millones de pesos de exnarcotraficantes, dinero que era para el financiamiento de la campaña de Gustavo Petro. Pero, los fondos nunca llegaron a la campaña, porque Nicolás Petro los usó para su propio beneficio.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama. También le recibió en mi apartamento (…) Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″, contó Vásquez a la revista Semana.

Investigación al primer mandatario

En diciembre pasado, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia decidió abrir una investigación previa en contra del presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial.

La decisión se tomó luego de analizar copias entregadas por la Fiscalía General de la Nación de la audiencia realizada al hijo del presidente Nicolás Petro Burgos, el 2 de agosto de 2023, quien es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por recibir fondos provenientes del narcotráfico para financiar su campaña electoral en el Departamento del Atlántico.

Una vez la Fiscalía formuló el escrito de acusación contra el hijo de Petro, envió las pruebas a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes porque se sospecha de «la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”.

La Fiscalía no puede investigar al jefe de Estado debido a su fuero, por lo que debe hacerlo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que deberá profundizar la investigación sobre los fondos que recibió Nicolás Petro del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como «El hombre Marlboro», y si estos fueron a parar a las cuentas de la campaña presidencial,

Pero, más que los recursos de Lopesierra, que según el hijo de Petro no llegaron a la campaña de su padre, lo que puede complicar al mandatario es la presunta financiación que hizo Euclides Torres (cabeza del llamado Clan Torres) a la campaña presidencial. El hijo del presidente aseguró que el entonces candidato conocía de esos movimientos.

diariolasamericas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online