La ONU emitió una advertencia sobre lo que considera “el creciente empleo” de la criptomoneda Tether (USDT) en prácticas de lavado de dinero y estafas, especialmente en la región del sudeste asiático.
En un informe que rescata el Financial Times este lunes 15 de enero, el organismo internacional expresa su inquietud por el papel central que está desempeñando la USDT de Tether en actividades ilegales en esta parte del mundo.
Según el informe, las plataformas de juegos de azar en línea, en particular aquellas que operan sin la debida autorización, han emergido como puntos críticos para las actividades de lavado de dinero basadas en criptomonedas.
La moneda estable USDT se destaca como la elección preferida por los actores de blanqueo de dinero en este contexto.
Esta revelación, analizan en el FT, resalta la necesidad urgente de un estudio más exhaustivo de las transacciones de criptomonedas dentro de la industria del juego, ya que los fondos ilícitos a menudo encuentran su camino a través de estas plataformas.
Tether bajo la lupa por lavado de dinero
El informe de la ONU también subraya la participación de Tether en esquemas de fraude y estafas dirigidas a individuos, a menudo bajo la apariencia de relaciones “románticas”.
Los perpetradores engañan a las víctimas para extraer fondos mediante engaños.
La conexión de Tether con tales actividades ilícitas son objeto de preocupación, y el informe refuerza su magnitud.
Los creadores de Tether saben de estos problemas, por lo que desde el año pasado colaboran con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En noviembre de 2023, por caso, la criptomoneda colaboró en la congelación de USDT por valor de alrededor de 225 millones de dólares vinculados a un grupo internacional de tráfico de personas en el sudeste asiático.
El informe de la ONU también detalla casos en los que las fuerzas del orden han desmantelado con éxito redes de lavado de dinero asociadas a la transferencia de fondos ilícitos de Tether.
Un ejemplo ocurrió en agosto pasado, cuando las autoridades de Singapur desmantelaron una red, recuperando alrededor de 735 millones de dólares en efectivo y criptomonedas.
Preocupación
Hay que advertir que estas preocupaciones sobre el uso de criptomonedas para lavado de dinero no son exclusivas de Tether.
Varias criptomonedas son fácilmente utilizables para realizar transacciones financieras que involucran fondos de origen poco claro.
Esta problemática se ha convertido en una de las principales inquietudes de los reguladores financieros en todo el mundo.
Por otra parte, el lavado de dinero es una actividad delictiva que ha existido durante décadas, mucho antes de la aparición de las criptomonedas. Sin embargo, la naturaleza pseudónima y descentralizada de las criptomonedas plantea problemas adicionales para los esfuerzos regulatorios.