Tether argumenta que la ONU «ignora por completo» a las economías en desarrollo que utilizan stablecoins como USDT debido a que su atención sería «poco rentable» para la agencia.
La importante firma de stablecoins Tether ha respondido a un informe de las Naciones Unidas (ONU) que destaca la presunta participación de su stablecoin Tether
USDT-—€0.92 en actividades ilícitas.
El 15 de enero, la división del Sudeste Asiático y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió un informe sobre el uso de criptomonedas en actividades ilegales y banca clandestina.
Titulado «Casinos, Lavado de Dinero, Banca Clandestina y Crimen Organizado Transnacional en el Este y Sudeste Asiático: Una Amenaza Oculta y Acelerante», el informe se refirió al stablecoin USDT como uno de los principales vehículos para el lavado de dinero en la región. El informe se refirió específicamente a la creciente popularidad de USDT basado en la blockchain de Tron.
«USDT en la blockchain de Tron se ha convertido en la elección preferida para operaciones regionales de fraude cibernético y lavado de dinero debido a su estabilidad y la facilidad, anonimato y bajos costos de sus transacciones», declaró el informe de la UNODC.
Tether, desafiando el estudio de la ONU el 15 de enero, destacó que el análisis de la agencia ha «ignorado la rastreabilidad» de USDT y ha pasado por alto su historial comprobado de colaboración con las fuerzas del orden en todo el mundo. Tether dijo: «La ONU también debería discutir cómo las stablecoins centralizadas pueden mejorar los esfuerzos contra el crimen financiero», y agregó que la empresa está comprometida a colaborar en tales asuntos.
Tether mencionó que congeló más de USD 300 millones en USDT involucrados en actividades ilícitas en los últimos meses, incluidos USD 225 millones congelados en noviembre de 2023 como parte de una investigación de Estados Unidos sobre un sindicato de tráfico humano en el sudeste asiático. Tether afirmó:
«La evaluación de la ONU señala a USDT destacando su participación en actividades ilícitas, ignorando su papel en ayudar a las economías en desarrollo en mercados emergentes, completamente descuidado por el mundo financiero global simplemente porque servir a tales comunidades no sería rentable para ellos.»
Tether continuó diciendo que rastrear los tokens de Tether a través de la colaboración con las fuerzas del orden globales garantiza «una monitorización sin igual, superando a los sistemas bancarios tradicionales que durante décadas han sido el vehículo para el lavado de sumas sustanciales». La firma de stablecoins hizo un llamado a la comunidad global y a la ONU para cooperar y aumentar la conciencia sobre la tecnología blockchain para responder mejor a los delitos financieros.
La noticia llega poco después de que Tether declarara que quiere ser un «socio de clase mundial para EE. UU.» a mediados de diciembre de 2023 después de que los legisladores de EE. UU. solicitaran acción del Departamento de Justicia por el uso ilícito de USDT.
Los reguladores globales han visto durante mucho tiempo los delitos financieros y el lavado de dinero como problemas importantes de las criptomonedas como Bitcoin
BTC.. €39,579. Sin embargo, algunos informes sugieren que los criminales han estado optando por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense u otras criptomonedas para transacciones ilícitas en los últimos años.