Según el «Informe Global de Crimen Financiero» fluyeron $3.1 billones en fondos ilícitos

La ausencia de menciones a Bitcoin, criptomonedas o stablecoins en el informe de Nasdaq sobre delitos financieros se convirtió en el punto destacado para numerosos emprendedores e inversores de criptomonedas en X.

La empresa de bolsa Nasdaq lanzó su «Informe Global de Crimen Financiero», destacando datos relacionados con el crimen financiero en el último año. Bitcoin 

BTC...€36,711 y las criptomonedas no fueron mencionadas, reforzando la creencia de muchos de que el efectivo (moneda fiduciaria) es el rey cuando se trata de facilitar crímenes.

El informe destacó que el crimen financiero sigue siendo un «problema de varios billones de dólares». Nasdaq estimó que en 2023, alrededor de USD 3.1 billones de fondos ilícitos fluyeron a través del sistema financiero global. A través del lavado de dinero, los fondos alimentaron delitos como tráfico humano y de drogas y financiamiento del terrorismo.

Volumen de transacciones financieras ilícitas en diferentes regiones. Fuente: Nasdaq 

Dentro de los billones de dólares de fondos ilícitos, Nasdaq encontró que USD 782.9 mil millones estuvieron involucrados en actividades de tráfico de drogas, mientras que USD 346.7 mil millones estuvieron vinculados al tráfico de personas. Además, el informe destacó que alrededor de USD 11.5 mil millones se utilizaron para el financiamiento del terrorismo. Aparte de esto, USD 485.6 mil millones se perdieron debido a estafas y esquemas de fraude bancario en 2023.

En el informe, la presidenta y CEO de Nasdaq, Adena Friedman, dijo que las instituciones financieras han estado «a la vanguardia de este problema durante décadas». La CEO escribió que las instituciones continúan participando en la lucha para prevenir el fraude. Friedman dijo que las instituciones financieras están respondiendo a la presión para prevenir el fraude, pero no pueden hacerlo solas. Friedman explicó:

«En última instancia, sabemos que ninguna empresa, industria, tecnología o gobierno va a resolver el problema complejo del crimen financiero por sí solo. Todos tenemos la responsabilidad, hacia nosotros mismos y hacia el mundo, de ser parte de la solución.»

En una declaración enviada a Cointelegraph, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, describió el problema de los crímenes financieros de varios billones de dólares como increíblemente alarmante. El ejecutivo hizo eco del sentimiento de que ninguna empresa única puede resolver el problema y dijo que «solo a través de la cooperación multilateral tendremos éxito en detener estas actividades ilícitas».

Según Ardoino, Tether continúa colaborando con agencias de aplicación de la ley en todo el mundo para congelar direcciones y billeteras involucradas en actividades criminales, y llamó a las instituciones heredadas a hacer lo mismo.

«Tether se compromete a continuar con nuestro enfoque cooperativo con la aplicación de la ley para detener los crímenes financieros destructivos, y hacemos eco de los llamados en este informe de Nasdaq para que las instituciones financieras heredadas hagan su parte, como lo está haciendo Tether», escribió Ardoino.

El 18 de enero, un informe publicado por la firma de análisis de blockchain Chainalysis destacó que dentro del espacio cripto, las stablecoins han sido la «criptomoneda de elección» entre los criminales en 2022 y 2023. El volumen de transacciones ilícitas de stablecoins superó al de Bitcoin, Ether 

ETH...€2,045 y otras altcoins.

Mientras tanto, Gabor Gurbacs, director de Estrategia de Activos Digitales en la firma de inversiones VanEck, destacó en un post en X (anteriormente Twitter) que no hubo mención de BTC, cripto o stablecoins en el informe de Nasdaq. El ejecutivo señaló hacia los bancos e instituciones y dijo que son el «principal conducto» para las actividades criminales.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online