Más de 17.000 de ROS, se registraron en entidades bancarias

Según un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el año pasado se registraron un total de 17,467 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), representando un aumento del 47.9% en comparación con el año anterior.

Seprelad informó que en 2023 recibió 17.467 reportes de operaciones sospechosas de parte de sujetos obligados, lo que totaliza unos USD 1.400 millones de operaciones dudosas. El 58% de esa galáctica cifra proviene de la corrupción y solo el 10% del narcotráfico, según el informe.

Destaca nuevamente que el 83.8% de estas operaciones, que llamaron la atención y fueron remitidas a esta secretaría de inteligencia financiera, provinieron de entidades bancarias.

El informe indica que en segundo lugar se encuentran las empresas financieras, con un total de 816 ROS, seguidas en tercer lugar por las empresas de Medios de Pagos Electrónicos con 165 ROS y las Compañías de Seguro con 145 ROS, si se toman en cuenta sólo los registros del segundo semestre del año.

Un dato relevante del informe es el análisis de los montos de operaciones consideradas sospechosas por los sujetos obligados. Los meses más destacados fueron julio, con un promedio de valores de US$ 444.8 millones, y diciembre, con hasta US$ 602.5 millones.

En total, el informe de Seprelad señala que las transacciones que generaron alertas sumarían aproximadamente $1,406 millones.

Dicha cantidad significa un aumento del 47% con relación a 2022 y estas operaciones suman un total de USD 1.400 millones. Dicho monto se divide en distintas categorías según su presunto origen. Un 58% de ese monto proviene de la corrupción, en 15,3% de la evasión de impuestos, un 10,10% del narcotráfico y finalmente, un 9,35% del contrabando.

Las principales entidades obligadas que reportaron estas operaciones dudosas en 2023, fueron en primer lugar bancos, con 9.643 reportes, en segundo lugar las financieras, con 816, las entidades de medios de pagos electrónicos, con 165 reportes, las compañías de seguros, con 145, las cooperativas, con 115 reportes, las concesionarias, con 53 reportes, las inmobiliarias, con 49. Siguen las casas de bolsa, los escribanos, los casinos, la administración de fondos mutuos, las casa de cambio, las remesadoras y las organizaciones sin fines de lucro.

La Seprelad afirma en su informe que remitió 3 informes de inteligencia financiera, dos de ellos a la Fiscalía y uno al Banco Central del Paraguay y a Tributación. También envió 92 informes de inteligencia a la Fiscalía, 45 a la Contraloría General de la República, 11 al internacional Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera (Egmont), 8 a la Red de Recuperación de Activos del Gafilat, 7 a la Senad, 3 al Consejo Nacional de Inteligencia y 1 a la Corte Suprema de Justicia.

5dias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online