Arrestaron a más de 200 narcotraficantes en todo EE.UU.

Casi 200 personas han sido acusadas como parte de una serie de arrestos contra organizaciones de narcotráfico a gran escala que operan en todo Estados Unidos.

“En sólo tres días y en 10 estados, el Departamento de Justicia ha acusado a casi 200 personas por su presunto papel en importantes operaciones de tráfico de drogas. ”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. «Estos casos representan sólo una fracción del trabajo que nuestros agentes y fiscales hacen todos los días para atacar, desbaratar y desmantelar los cárteles y las organizaciones de narcotráfico que están envenenando al pueblo estadounidense».

«Todos los años, decenas de miles de estadounidenses mueren a causa del tráfico de drogas ilícitas a nuestras comunidades, incluido el fentanilo y otros opioides sintéticos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco.
“Esta ola de acusaciones y arrestos, que se extiende desde Alaska hasta Mississippi y desde Nebraska hasta Virginia Occidental, muestra el alcance del Departamento de Justicia y nuestros socios en todo el país y en todo el mundo cuando se trata de desbaratar el tráfico de narcóticos”.

Los casos anunciados esta semana fueron presentados por autoridades federales en cuatro distritos y culminaron en el arresto de acusados ​​de 10 estados que cubren redes criminales que operan en las regiones del este, sur y medio oeste de los EE. UU. y en toda Alaska.

Todos estos esfuerzos son parte de un Departamento que amplia estrategia de reducción de delitos violentos implementada bajo el Fiscal General Garland para aprovechar los recursos de los fiscales, agentes, investigadores, expertos en justicia penal y programas de subvenciones federales del Departamento para combatir los delitos violentos.

La Fiscalía de todo el país ha trabajado junto con socios estatales y locales para implementar estrategias de reducción de delitos violentos específicas de los distritos. Estos casos representan los esfuerzos continuos y específicos de las Fiscalías Federales para incautar drogas mortales y procesar a aquellos cuyas acciones generan violencia en las comunidades.

El Distrito de Alaska anunció cargos contra 54 acusados ​​en relación con una red de crimen organizado a gran escala que opera dentro del estado de Alaska, supuestamente dirigida por un recluso de una prisión de California. Heraclio Sánchez-Rodríguez, de 57 años, está acusado de utilizar teléfonos celulares de contrabando para comunicarse con sus proveedores en México y sus intermediarios.

Líderes en California y Oregon, y distribuidores de la empresa del narcotráfico en Alaska. Desde febrero de 2022 hasta julio de 2023, las fuerzas del orden interceptaron más de 36 kilogramos de fentanilo, 27,3 kilogramos de metanfetamina, 11,3 kilogramos de heroína y 118 gramos de cocaína relacionados con la empresa.

Las acusaciones alegan que la empresa utilizó principalmente alta proveedores de nivel para enviar paquetes de medicamentos a través del Servicio Postal de EE. UU. desde Oregón y California hasta Alaska. Los distribuidores ubicados en Alaska supuestamente recibirían los paquetes y traficarían las drogas a las comunidades de Alaska, desde las ciudades más pobladas hasta algunas de las aldeas más pequeñas de Alaska.

El 24 de enero,
El Distrito Norte de Virginia Occidental anunció cargos contra 82 acusados ​​por una red de tráfico de drogas que operaba en el Panhandle Oriental. Según documentos judiciales, Gary Bernard Brown Jr., de 38 años, de Baltimore, suministró a otros grandes cantidades de cápsulas y polvo de fentanilo para su redistribución en los condados de Berkeley y Jefferson.

La investigación arrojó 10 kilogramos de fentanilo con un valor en la calle de 1,2 millones de dólares. El fentanilo que se traficaba era azul y estaba envasado en cápsulas de colores, potencialmente atractivas para los niños. Fue suficiente fentanilo para crear más de 33.000 cápsulas para la venta. Los agentes también encontraron cocaína, metanfetamina, armas de fuego,
y cientos de miles de dólares en activos durante la investigación.

El 23 de enero, el Distrito de Nebraska anunció cargos contra 19 acusados ​​por su papel como parte de una red de distribución de metanfetamina que opera en todo Nebraska y tiene vínculos con Kentucky y California. Alejandro Ruíz, 41 años, supuestamente dirigió el sindicato del crimen fuera de California y traficó metanfetamina y otros narcóticos desde México a California y luego al Medio Oeste, incluido el centro de Nebraska. Además de la metanfetamina incautada mediante compras controladas, las autoridades también incautaron tres armas de fuego.

El 23 de enero,
El Distrito Sur de Mississippi arrestó a 40 personas como resultado de una investigación federal de cuatro años de múltiples organizaciones de narcotráfico que distribuyen metanfetamina, cocaína y otros narcóticos ilegales. El caso incluyó a acusados ​​de todo Mississippi con conexiones con México, California, Texas, Alabama y otros lugares.

Algunos acusados ​​están acusados ​​de cometer un delito de drogas de metanfetamina mientras menores de edad, incluido un niño pequeño, se encontraban en el lugar. Los investigadores incautaron 36 armas de fuego, cinco kilogramos de metanfetamina y un kilogramo de cocaína.

La investigación y el enjuiciamiento de estos casos son parte de las operaciones del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). que tienen como objetivo identificar, desbaratar y desmantelar a los narcotraficantes, blanqueadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque multiinstitucional dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia y que aproveche las fortalezas de estado federal,
y agencias policiales locales contra las redes criminales.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online