Esta semana se llevó a cabo un acuerdo de cooperación binacional que implicó un curso de capacitación dirigido a elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, impartido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La capacitación, que abarcó técnicas de adiestramiento, se centró en acciones de terrorismo, migración, reacción a emboscadas y combate al tráfico de fentanilo. Además, se impartieron cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para atender emergencias y sobredosis por consumo de fentanilo.
Patrullaje binacional y colaboración
Ambas autoridades destacaron la implementación del «»Operativo Espejo»», una estrategia de patrullaje a lo largo del Río Bravo y el muro fronterizo para impedir el paso de grupos delictivos. También se pactaron nuevos lazos de colaboración entre Chihuahua y Texas para incrementar la seguridad fronteriza.
Agentes de EE. UU. capacitan a policías mexicanos contra terrorismo y migración© Proporcionado por LaVerdadNoticias
Alerta por cocinas de fentanilo en Chihuahua y tráfico transfronterizo
La Agencia para el Control de Drogas (DEA) señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está traficando fentanilo por la frontera de Texas. También se han incautado narcóticos en la frontera, lo que ha llevado a arrestos recientes.
Cocinas de fentanilo en Chihuahua
La gobernadora de Chihuahua ha reconocido la presencia de «»cocinas»» de fabricación de fentanilo en el estado. El consumo de fentanilo también ha aumentado entre los migrantes que cruzan la frontera, lo que ha generado preocupaciones sobre la sobredosis.