Un fuerte debate se dio ayer entre legisladores y representantes del Ejecutivo que defendieron en el Senado el paquete de leyes antilavado que son parte de los condiciones de Gafilat para que Paraguay no entre a la “lista gris” del organismo. Acordaron integrar mesas de trabajo para estudiar cada proyecto.
El vicepresidente de la República Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda Benigno López, la ministra de la Senabico Carolina Llanes, la ministra de la Seprelad María Epifania González, además del ministro de la Corte Suprema Luis María Benítez Riera, representantes del Ministerio Público, el directorio del BCP, la Senad y otros organismos participaron ayer de la cumbre sobre los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo que apuntan al combate al lavado de activos.
La idea era que los representantes del Ejecutivo presenten y expliquen brevemente cada una de las leyes para que los senadores pudiesen hacer consultas o acotaciones. Sin embargo, desde el principio y ya con la primera de las normativas se produjo un fuerte debate que se extendió casi por tres horas.
Los senadores Desirée Masi (PDP), Víctor Ríos (PLRA), Fernando Lugo (FG), Dionisio Amarilla (PLRA) y Fidel Zavala (PQ), entre otros, pidieron precisiones sobre los alcances de las leyes. Uno de los temores expresados por los legisladores fue que estas normas puedan usarse como instrumento de persecución política por otorgarle facultades extraordinarias a la Seprelad y a la Senabico.
El senador Ríos indicó que, por ser estas leyes parte de una agenda de exigencia regional, deberán ser aprobadas, pero destacó la necesidad de que se eviten los abusos y se adapten a la realidad política y económica de nuestro país.
Tras varias discusiones y aclaraciones, senadores y representantes del Ejecutivo acordaron instalar mesas de trabajo para tratar uno a uno, los proyectos, con todas las instituciones que estuvieron involucradas en la redacción y las comisiones del Senado que harán el estudio: de Asuntos Constitucionales, de Legislación y de Lucha Contra el Narcotráfico.
Comisión Messer
El informe de la comisión bicameral de investigación del lavado dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer y asociados tendrá entrada oficial en la sesión de hoy del Senado.
El senador Jorge Querey, relator de la comisión, dijo que plantearán ante el pleno que el Senado remita en forma institucional el informe al Ministerio Público.
ALD/ABC