La fuerza del FIC enfrenta con fuerza al lavado de dinero en Sudáfrica

El Centro de Inteligencia Financiera (FIC), dijo que un panel de expertos está listo para probar la efectividad de la capacidad legislativa e institucional de Sudáfrica para detectar y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los expertos son del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de lucha contra el lavado de dinero de África oriental y meridional (ESAAMLG) y el Grupo de trabajo de acción financiera (GAFI).

El ESAAMLG y el GAFI, un organismo intergubernamental, realizan revisiones periódicas por pares de sus jurisdicciones miembros para evaluar hasta qué punto cumplen los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero, la lucha contra el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Sudáfrica es uno de varios países que incluyen Benin, Chipre, Gabón, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Tanzania, la Federación Rusa, Turquía y otros, que se someterán a este tipo de evaluación este año.

El Tesoro Nacional y el FIC están coordinando los aportes de Sudáfrica para la evaluación.

El FIC dijo que la primera fase de la evaluación, una revisión de escritorio realizada por el panel, se había iniciado el lunes. A esto le seguirán entrevistas personales con partes interesadas de los sectores público y privado en octubre y noviembre de 2019.

“El resultado final de la evaluación se dará a conocer en 2020. Si el equipo de evaluación identifica posibles áreas de mejora, Sudáfrica será responsable de las acciones de seguimiento”, dijo el FIC en un comunicado.

“Una vez completado, Sudáfrica se unirá a una serie de jurisdicciones que se han evaluado, entre ellas Botswana, Etiopía, Bélgica, Ghana, Jamaica, China, el Reino Unido y los Estados Unidos de América”.

El FIC dijo que un resultado de evaluación en gran medida favorable contribuirá a garantizar que el sistema financiero de Sudáfrica se considere globalmente protegido y con integridad.

Las evaluaciones del GAFI de Sudáfrica en 2006 y 2009 resultaron en enmiendas a las leyes relevantes y mejoras a los sistemas y procesos relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y las actividades de financiamiento del terrorismo en Sudáfrica, para cumplir con los estándares globales del GAFI.

ALD/IOL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online