El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, fue enjuiciado por su papel en un escándalo financiero que causó conmoción en todo el mundo.
Se enfrenta a siete cargos en el primero de varios casos penales que lo acusan de embolsarse $ 681 millones (£ 522 millones) del fondo de riqueza soberana 1MDB.
El Sr. Najib se declaró inocente de todos los cargos el miércoles.
El fondo de 1MDB fue diseñado para impulsar la economía de Malasia a través de inversiones estratégicas.
Pero, en cambio, supuestamente financió lujosos estilos de vida, una película de Hollywood y un superyate.
Un grupo de simpatizantes se reunió con el Sr. Najib cuando llegó a la corte en Kuala Lumpur. Se pusieron de pie y oraron con él antes de que entrara al edificio con los cantos de “Larga vida a Najib”.
Los abogados del Sr. Najib hicieron una oferta de última hora para retrasar los procedimientos, pero el juez falló en contra de ellos.
En la declaración de apertura de la fiscalía, el fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, dijo que el “poder casi absoluto” que el señor Najib había manejado conllevaba una “enorme responsabilidad”.
“El acusado no está por encima de la ley”, agregó.
Si bien el ex primer ministro enfrenta varios casos criminales, el juicio del miércoles es el primer juicio importante en el escándalo.
Los procedimientos se iniciaron originalmente el 12 de febrero, pero se retrasaron para que se escucharan las apelaciones relacionadas.
El gobierno de Malasia también ha presentado cargos penales contra la firma de Wall Street Goldman Sachs, acusando al banco de inversiones de estafar a los inversores al recaudar dinero para 1MDB.
El banco ha negado todas las irregularidades y dijo que “defenderá vigorosamente los cargos”.
¿De qué trata esta prueba?
El Sr. Najib enfrenta 42 cargos en total, en su mayoría vinculados a 1MDB.
El primero de varios juicios comienza el miércoles, centrándose en las acusaciones de que 42 millones de ringgit malasios ($ 10,3 millones; £ 7,9 millones) se transfirieron de SRC International, una unidad de 1MDB, a las cuentas bancarias personales del Sr. Najib.
El caso involucra tres cargos de lavado de dinero, tres de abuso criminal de confianza y uno de abuso de poder. El Sr. Najib se ha declarado inocente de todos los cargos.
Se cree que el dinero involucrado en este juicio en particular es adicional a los $ 681 millones que supuestamente terminaron en sus cuentas personales.
¿Cuál es el fondo?
El Sr. Najib creó el fondo 1 Malaysia Development Berhad (1MDB) en 2009, mientras era primer ministro, para ayudar al desarrollo económico de la nación.
En 2015, surgieron preguntas sobre sus actividades después de que no cumplió con los pagos adeudados a bancos y tenedores de bonos.
EE. UU., Uno de los países que investiga el lavado de dinero a nivel mundial, inició una investigación diciendo que $ 4.5 mil millones se habían desviado a los bolsillos privados.
Los fiscales de EE. UU. Habían dicho anteriormente que una persona descrita como “Oficial 1 de Malasia” supuestamente había recibido $ 681 millones del 1MDB. Más tarde se confirmó que esa persona era el Sr. Najib.
Los fiscales dijeron que el dinero se había utilizado para financiar un lujoso estilo de vida para el ex primer ministro y su esposa Rosmah Mansor, quien también enfrenta cargos de corrupción.
El Sr. Najib fue absuelto de todas las faltas cometidas por las autoridades de Malasia mientras fue primer ministro.
No obstante, las acusaciones de corrupción desempeñaron un papel importante en su histórica derrota electoral en 2018, y el nuevo gobierno reabrió rápidamente las investigaciones sobre el 1MDB.
La policía dijo que había recuperado artículos de lujo y dinero en efectivo de las propiedades de Najib, y fue arrestado por las autoridades anticorrupción antes de ser liberado bajo fianza.
¿Quién más está involucrado?
Otro objetivo de la investigación es el empresario malayo Low Taek Jho, conocido como Jho Low, que desempeñó un papel clave entre bastidores en los tratos de 1MDB.
Se le acusa de desviar dinero para sí mismo y para sus asociados, pero también ha negado sistemáticamente cualquier delito. Su ubicación es desconocida.
Su infame ecuanimidad de súper yate de lujo de $ 250 millones, supuestamente comprada con dinero del fondo, fue confiscada por las autoridades en 2018.
Un tribunal aprobó su venta por $ 126 millones a la compañía de casinos Genting Malaysia , dijo el fiscal general de Malasia, lo que lo convierte en la mayor cantidad de dinero que el país ha logrado recuperar de las pérdidas del 1MDB.
Al menos seis países, incluidos Singapur y los Estados Unidos, han iniciado investigaciones de lavado de dinero y corrupción en el 1MDB.
El banco de inversión Goldman Sachs es uno de los mayores jugadores envueltos en el escándalo.
El gobierno de Malasia ha presentado cargos penales contra el banco, acusándolo de ayudar a malversar el dinero destinado al fondo.
Tim Leissner, quien se desempeñó como presidente de Goldman Sachs en el sudeste asiático, se declaró culpable de participar en planes de soborno y lavado de dinero.
El presidente ejecutivo de Goldman, David Solomon, se disculpó con el pueblo de Malasia por el papel de Leissner en el escándalo, pero dijo que el banco había sido engañado sobre los detalles del acuerdo.
“Creemos que estos cargos están mal dirigidos, los defenderemos vigorosamente y esperamos la oportunidad de presentar nuestro caso”, dijo el banco en respuesta a los cargos.
ALD/BBC