La empresa pública Petroecuador informó que se solicitado el reconocimiento de la calidad de «víctima» y la restitución por daños en un caso judicial, que se ventila en Miami, y en el que el empresario ecuatoriano Armengol Cevallos se declaró culpable.
Por La Vanguardia/ALD1
A través de un comunicado, Petroecuador dijo que mantiene una férrea defensa de los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, por temas de lavado de dinero, en los que están vinculados exfuncionarios y excontratistas de la empresa pública.
En un trabajo coordinado con la Procuraduría General del Estado (PGE) -encargada de la defensa del Estado ecuatoriano en cortes internacionales- se ha solicitado que se reconozca como víctima a la empresa pública, además de la restitución por daños, reza la nota oficial.
Recordó que Armengol Cevallos, contratista de Petroecuador, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Florida, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero y por conspiración para violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero (FCPA).
«Es importante que se nos reconozca como víctimas en los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, ya que personas que cometieron actos ilícitos afectaron y perjudicaron a la institucionalidad de la empresa y esto debe ser restituido», dijo el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.
Hasta el momento, las cortes de Estados Unidos no han resuelto a favor o en contra de este pedido, apunta el escrito.
Agrega que la petrolera pública colabora constantemente con la PGE, entregando la información necesaria para la defensa del Estado ecuatoriano en estos casos.
En el comunicado recuerda que actualmente existen doce juicios por lavado de dinero y por violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero, dentro de los cuales, en nueve procesos participa la PGE.