El jueves pasado vimos como el Banco Central Europeo (BCE) dejaba los tipos de interés sin cambios y anunciaba que iniciaba un proceso de revisión estratégica para averiguar si la actual posición referente a la inflación es adecuada.
Por Dailyfx/ALD1
Las conclusiones de la reunión fueran tal y como esperadas, lo dejó a los inversores sin gran entusiasmo y mantuvo al EUR/USD sin cambios notables. Pero a lo largo del día, el par parecía reaccionar y caía alrededor de un 0.5%, cayendo por debajo de 1.1050.
Esta semana EUR/USD se encuentra moviéndose en una tendencia bajista, impulsada por los miedos del coronavirus que parecen haber tomado las riendas de los mercados en los últimos días. Al igual que la mayoría de las divisas que prosperan en periodos de crecimiento y calma, el euro ha sufrido fuertes caídas ante la expansión del virus. EUR/USD ha sido el más castigado, ante la fuerza del dólar como divisa segura ante la aversión al riesgo.
A nivel fundamental, el enfoque del euro será sobre los datos inflacionarios que se publicarán el viernes. La lectura será del mes de enero y se espera que la inflación subyacente a nivel anual caiga a 1.2% de 1.3% en el mes anterior. Se publicarán a la vez los datos del PIB del cuarto trimestre de 2019, con una lectura esperada sin cambios de la anterior en 0.2%, llevando la cifra anual a 1.1%, por debajo del 1.2% de la lectura anterior.
Si los datos confirman la incesante debilidad en la economía de la eurozona, podemos esperar que el euro se suma en una nueva presión bajista, que esta vez vendría fundamentada por los datos económicos, la cual conlleva más riesgo. Una lectura mejor puede ver un repunte en el euro, aunque esta sería limitada. También para el euro, mañana jueves se publicará la tasa de desempleo en enero, juntamente con varios datos de sentimiento en la industria. Se espera que el desempleo se mantenga sin cambios en 7.5%.
En el lado del dólar, el evento más importante de esta semana es la reunión monetaria de la Fed que tendrá lugar esta tarde. Se espera que todo se mantenga sin cambios, pero siempre es importante mantener la vista echada a posibles cambios en la retorica usada por los bancos centrales a la hora de expresar su decisión y su visión sobre el futuro de la economía del país. Una desviación de la retórica empleada anteriormente siempre tiene la posibilidad de ofrecer volatilidad a los mercados.
Más allá de la Fed, los datos del PIB de Estados Unidos, donde se espera que las lecturas no presenten cambios significativos.
EUR/USD se mantiene en un canal descendiente desde inicios de 2020, cayendo por debajo de las líneas de medias móviles y perdiendo niveles claves. El par ahora amenaza con caer por debajo de 1.1000, nivel que no tocaba desde noviembre, y donde encontramos un soporte clave.