FGR investiga a Bartlett por lavado de dinero y corrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) turnó a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDF), de la Fiscalía General de México, la indagatoria contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al estimar que el caso no es de su competencia.

Por Noroeste/ALD1

María de la Luz Mijangos Borja, titular de la FECC, dijo que dicha determinación fue tomada porque en este asunto se denunciaron diversos delitos como lavado de dinero, que son competencia de otras áreas investigadoras de la FGR.

«Se presentaron primero denuncias por parte de legisladores del PAN (Partido Acción Nacional) y después por parte de alguna otra organización ciudadana, política, y de ciudadanos en lo particular», indicó la funcionaria federal al citado rotativo.

«Se acusó no solamente al director de la CFE, sino a otros ciudadanos, entonces, ya no fue competencia de esta Fiscalía y se derivó para que se realizara una investigación integral a otra área de la misma Fiscalía,

«No hay ningún dato más que le pueda dar, excepto que se turnó por eso, no hay solamente una denuncia, hubo más, y hay lavado, y dejó de ser competencia de esta Fiscalía», señaló Mijangos Borja.

Durante los meses de septiembre y octubre pasados, legisladores del PAN y la organización política Futuro 21 presentaron ante la FGR las primeras denuncias contra Bartlett Díaz, por un supuesto enriquecimiento ilícito, al afirmar que posee propiedades con un valor superior a los 800 millones de pesos, además de 12 empresas mercantiles.

El pasado mes de iciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al director de la Comisión Federal de Electricidad, por las denuncias por corrupción en contra del funcionario, mismas por las que un día antes fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El señor es el director de la CFE, a ver ahí, ¿cuáles son las tranzas?, los contratos entregados como se hacía antes, por influencia”, retó el presidente, quien, además, se deslindó del pasado de Bartlett Díaz y enfatizó que la investigación de la SFP ya determinó que el funcionario federal no incurrió en corrupción durante su administración.

 “Tenemos que ser muy objetivos, muy profesionales, si hay una denuncia de corrupción sobre todo en lo que corresponde al Gobierno que represento, si hay un servidor público corrupto no solo se va a su casa, se va a la cárcel”, advirtió López Obrador, un día de después de que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SSP, dio los resultados de la investigación a Bartlett Díaz.

“Una vez agotadas las diligencias de investigación, respecto al posible conflicto de interés, se concluye que el señor Manuel Bartlett no tiene algún conflicto de interés, el investigado no tiene control o injerencias en dichas empresas, que pertenecen a sus hijos”, dijo

La funcionaria federal aseguró que la dependencia actúa con plena libertad y autonomía. Asimismo, afirmó que en este Gobierno Federal no hay intocables ni perseguidos, además de que su actuación no ha sido ni será por consigna, ni arbitraria, sino conforme a la ley.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online