“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”.
AntilavadoDeDinero / El Tiempo
En un video, obtenido de manera exclusiva por EL TIEMPO, alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos del beligerante Frente de Guerra Oriental del ELN, le jura lealtad absoluta a Nicolás Maduro.
El mensaje data de marzo de 2019, pero fue ubicado recientemente por oficiales de inteligencia, y en uno de los dos anexos que grabó el veterano guerrillero –cuya verdadera identidad es Álvaro Díaz Tarazona– da más detalles del propósito de sus mensajes.
“Soy delegado para hablar con el gobierno venezolano (sic) el cual vengo en este momento a pedir una entrevista, con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”, dice.
El ‘Lenin’ del que habla es el cabecilla del llamado Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización. Además, es la mano derecha de alias Pablito, el más beligerante miembro del autodenominado Comando Central (Coce) del Eln, cerebro del brutal atentado contra la Escuela General Santander (2019) y opositor a los diálogos exploratorios con el Gobierno
Tras advertir que tenía en sus manos una carta y un libro de alias Lenin para Maduro, entró en materia e intentó congraciarse con el régimen alertándolos sobre una traición en las entrañas del Ejército bolivariano.
Le puede interesar: La carta secreta de Guaidó a EEUU para acelerar la extradición de Alex Saab
“(…) Ellos (los emisarios el Eln)quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano (…) hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan en unas grabaciones que ellos están es esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro que estamos (…)”, dice el emisario, conocido en agencias de inteligencia de Colombia con los alias de Fujimori y Ojitos, por el rasgo característico de su rostro