El Sarlaft 4.0, es un esquema para prevenir lavado de dinero y FT

Como medida para mejorar sus procesos de seguimiento y vigilancia, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la adopción del sistema Sarlaft 4.0, innovación con la que se espera hacer un control más juicioso al riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Antilavadodedinero / Dinero

Según el ente de control, las entidades vigiladas podrán implementar ahora mecanismos y herramientas más sofisticadas para el conocimiento de los clientes.

Este nuevo Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) tiene como compromiso cumplir con parte de los requerimientos que llegan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así mismo, dijo la Superfinanciera, la adopción del Sarlaft 4.0 permitirá profundizar en la inclusión financiera con la promoción de mecanismos tecnológicos que facilitarán la vinculación de nuevos clientes por canales digitales.

Como complemento a esta nueva herramienta y para garantizar un correcto funcionamiento, la Superfinanciera asegura que las entidades vigiladas “deberán obtener la información básica, socioeconómica, financiera y transaccional del potencial cliente conforme a su perfil de riesgo pero, como mínimo, deben tener los datos relacionados con la actividad económica; las características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos”.

Finalmente, asegura el ente de vigilancia que “con relación a los nuevos productos del sistema financiero, el Sarlaft 4.0 amplía la oferta de una manera integral mediante la vinculación simplificada, en la que el proceso de identificación se fundamenta en la validación de los datos contenidos en el documento de identidad del cliente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online