Informe: Papeles de Panamá crea discusión en plenaria de diálogo multisectorial

na propuesta presentada por el sector laboral y sindical, sobre los «Panama Papers», generó divisiones en la mesa de diálogo multisectorial impulsada por el Poder Ejecutivo y evitó que se llegaran a un consenso sobre la opción.

Antilavadodedinero / Semanario

Según la redacción, la intención era pedir a la Asamblea Legislativa «que se conozca el informe final de los papeles de Panamá y se acaten todas sus recomendaciones». Sectores sociales estuvieron de acuerdo a esta opción, mientras que algunos representantes empresariales la rechazaron.

La economista Sofía Guillén, representante de «Mujeres en acción», aseguró que esta era una de las propuestas con mayor contenido sobre el fraude fiscal, por lo que no entiende la negativa de ciertos participantes de verla.

«En ese informe  están las recomendaciones sustanciales de lucha, como establecer un mecanismo de renta mundial, que hay que combatir el lavado de dinero, es ahí donde están los elementos fundamentales de lucha contra el fraude fiscal y no lo aceptaron ni se vio ninguna de la iniciativas. Celebro los acuerdos a los que se llegaron, pero que aquí no se arregló el asunto», dijo.

La representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Saray Esquivel, agregó que se puede hacer un llamado a los diputados para que aborden el tema y criticó la actitud de ciertos sectores opuestos.

«No veo por qué no se puede dejar una recomendación para la Asamblea Legislativa, ya lo hemos hecho. Si los diputados tienen tres años de no hacerlo es porque algo está pasando. No me pareció la actitud inicial de decir rápidamente que estamos en contra y que nadie más hable, porque estamos en igualdad para que manifestemos lo que pensamos aunque no nos parezca», expresó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom), Vanesa Castro, dijo que el tema le corresponde al Poder Legislativo, por lo que no es necesario que la plenaria lo aborde.

«Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por entender la posición de otros y se viene con estas acciones que son políticas. Aquí nadie se ha opuesto a los ‘Panama Papers’, lo único es que este no es el escenario, es la Asamblea Legislativa, que los diputados hagan su trabajo, no podemos tener complejo de diputados», afirmó.

La directora del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), Mónica Segnini, respaldó las palabras de Castro y dijo que no se puede señalar a algunos sectores como opuestos a conocer el informe.

«No se vale que nos dejen aquí tirada la pelota diciendo que no quisimos conocer los ‘Papeles de Panamá’, como si hubiéramos hecho una oposición con un interés oculto y yo no lo voy a aceptar, porque estamos construyendo. Hay equipos técnicos trabajando y hemos estado aportando todo, así que no se vale que nos tiren esa bola y nos digan que vinimos a jugar de casita», dijo.

La sesión entró en receso y retomará en la tarde con una presentación del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online