Gobernador provisional de Puno y su cónyugue son acusados ante fiscalía por consejo sanromino.
AntilavadoDeDinero / losades.com.pe
El gobernador regional provisional de Puno, Agustín Luque Chayña, afronta una nueva denuncia penal, esta vez por el delito de lavado de activos y desbalance patrimonial. En el caso está implicada también su cónyuge Olinda Pacheco Aguilar.
En la víspera, el consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco Paco, formalizó la acusación ante la Fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio de Juliaca.
Esto, fundamentando que, primero, en la declaración jurada del 18 de junio del 2018, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es decir, en su hoja de vida, el hoy gobernador regional declaró no tener ningún bien mueble o inmueble, menos con su pareja.
Segundo, luego de 5 meses, esta vez ante la Contraloría General de la República, Luque Chayña registra (en enero del 2019) un patrimonio en bienes por encima de los 301 mil 938 soles, lo cual evidencia un grave incremento de patrimonio.
El fiscalizador busca que se investigue a la autoridad regional para esclarecer estos registros, pues develan un grave movimiento económico de la familia Luque Pacheco tras su ingreso al Gobierno Regional de Puno.
Finalmente, Pacohuanaco detalló que por estas fechas el gobernador provisional está realizando millonarias licitaciones en la región, pese a que los acuerdos con las empresas están seriamente cuestionados a causa de dudosos procesos.
Le puede interesar: Ex presidente de Perú es denunciado por homicidio calificado