El Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Justicia y Paz confirmó -a través de un comunicado- que en audiencia, celebrada el 15 y 16 de diciembre, el Despacho de Control de Garantías de «esta sala dispuso librar orden de captura con notificación roja de Interpol y activar tramite de extradición para el postulado a la ley de Justicia y Paz Hernán Giraldo Serna, conocido con el alias de El Patrón, ‘El Viejo’ o ‘Taladro’.
AntilavadoDeDinero / eltiempo.com
Giraldo Serna fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC con zona de injerencia en Santa Marta y la Sierra Nevada.
De acuerdo con el órgano de justicia, la solicitud se hace para que «una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal».
Señala en comunicado que a Giraldo se le impusieron tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, actualizados entre 1982 y 1995, que corresponden a delitos de homicidio en persona, desplazamiento forzado, desaparición forzada, acceso carnal violento en persona protegida, entre otros.
Señala el Tribunal en el comunicado que aunque Giraldo lleva más de 8 años privado de su libertad por delitos relacionados con el conflicto armado, «no ha delinquido después de su desmovilización, ha cumplido con los compromisos de verdad y entrega de bienes para reparación».
Sobre la entrega de los bienes, señala el Tribunal que «no se acreditaron, a través de documentos apostillados y debidamente traducidos, la buena conducta y el sometimiento a programas educativos y de resocialización para gozar de la sustitución de las medidas de aseguramiento; por ello, se le negó por el momento, la libertad».
De igual forma, se advierte que el proceso pasará a la Sala de Conocimiento para la cuantificación de los perjuicios causados a las víctimas y la emisión de la nueva sentencia.
También puede leer: Colombia aprobó la extradición del exparamilitar alias “El Canoso” a EE.UU.