Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, es acusado por blanqueo de capitales por las autoridades estadounidenses.
Antilavadodedinero / ntn24
Al empresario colombiano se le señala de dirigir una red de fraude que permite al régimen venezolano beneficiarse de la ayuda alimentaria destinada al país.
Según Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, además de Estados Unidos, Saab tiene procesos o investigaciones abiertas en México, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Panamá y Portugal.
Paparoni asegura que el barranquillero es la “cabeza de las estructuras financieras que le maneja dinero a la peor dictadura que ha podido tener secuestrada a Venezuela”.
Fue en 2019 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Saab y su connacional Álvaro Enrique Pulido, por supuestamente haber lavado hasta 350 millones de dólares que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Este largo y complejo proceso en contra de Saab ha necesitado de tiempo pero también de fondos para costear su defensa, encabezada por el exmagistrado español Baltasar Garzón.
Este jurista europeo fue, en su momento, el juez español más reconocido internacionalmente, sin embargo, sobre él recae una condena de 11 daños de inhabilitación por un caso de corrupción en su país.
Ahora, Saab es defendido por este abogado que ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet pero que ahora trata de salvar al régimen de Maduro representando a una de sus fichas.
¿Cuánto ha costado la defensa de Alex Saab?
Desde su detención en junio de 2013, Saab ha tenido que enfrentar un largo y millonario proceso.
El diputado Paparoni reveló a NTN24 que, en promedio, la defensa del empresario ha costado unos 170 millones de dólares.
Según el diputado en el exilio, las cuentas que favorecen a Saab son:
– “Contratos con PDVSA por más de 4 mil millones de dólares”.
– “Un total de 192 toneladas de oro, lo que equivale a 10 mil millones de dólares”.
– “Más de 30 mil millones de dólares por las cajas CLAP”.
Pero este proceso no ha sido pagado por él o por el régimen, pues sus millonarias arcas se han llenado del dinero de los venezolanos y que el régimen gasta a su favor.
Paparoni catalogó a Saab como alguien “más grande que Pablo Escobar, Al Capone y el cartel de Medellín”.