EE.UU. condena escalada de violencia y represión del régimen en Bielorrusia

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a 16 personas y cinco entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13405 en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Lukashenka, incluida su desviación forzada imprudente de un Ryanair comercial. huida y detención del periodista Raman Pratasevich (Pratasevich) y su compañera, Sofia Sapega (Sapega). 

Antilavadodedinero / Treasury.org

Las personas designadas hoy han dañado al pueblo de Bielorrusia a través de sus actividades en torno a las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia y la consiguiente brutal represión contra manifestantes, periodistas, miembros de la oposición y la sociedad civil. Las acciones de hoy, tomadas junto con las de nuestros socios internacionales y en todo el gobierno de EE. UU., tratar de hacer que el régimen de Lukashenka rinda cuentas por sus continuos abusos y recientes afrentas a las normas internacionales, incluida su desviación forzada de un vuelo comercial de Ryanair y el posterior arresto de Pratasevich y Sapega. Junto con las acciones tomadas hoy por Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (Reino Unido), estas designaciones demuestran un firme compromiso transatlántico de apoyar al pueblo bielorruso y sus aspiraciones democráticas.

«Estados Unidos y sus socios no tolerarán los continuos ataques a la democracia y la incesante represión de las voces independientes en Bielorrusia», dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Las acciones de hoy, tomadas a ambos lados del Atlántico, responsabilizan a quienes continúan reprimiendo las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso mediante abusos de los derechos humanos, ataques a la prensa libre y desprecio por otras libertades fundamentales. El reciente desvío forzado del vuelo 4978 de Ryanair por parte del gobierno bielorruso es uno de los muchos ejemplos del continuo desprecio del régimen de Lukashenka por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo bielorruso con la esperanza de aplastar el movimiento pro democracia en Bielorrusia «.

ASOCIADOS CERCANOS DE LUKASHENKA

Como secretaria de prensa de Lukashenka, Natallia Mikalaeuna Eismant ( Eismant ) gestiona la imagen pública de Lukashenka en la prensa y en las redes sociales y es conocida como una de sus asociadas más cercanas. Eismant creó e impulsó una narrativa que etiquetó a los bielorrusos que protestaban por las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 como defensores del caos y el desorden, mientras que etiquetó a Lukashenka como la solución para poner fin al caos político, presentándolo como un campeón de la disciplina y la estabilidad, y permitiendo la violencia perpetrada contra los manifestantes.  

Natallia Ivanauna Kachanava ( Kachanava ) es la presidenta del Consejo de la República de la Asamblea Nacional, la cámara alta del parlamento bielorruso y ex jefa de personal presidencial de Lukashenka. Ella es la enviada presidencial a Minsk, donde está directamente subordinada a Lukashenka y representa sus intereses en la capital de Bielorrusia. Además, Kachanava es un destacado partidario de Lukashenka y uno de sus asociados más cercanos. Por ejemplo, Kachanava se ha referido a las protestas a favor de la democracia como ilegales y afirmó que el número significativo de personas bielorrusas que protestaban era una “minoría agresiva” reforzada por la interferencia extranjera. 

Eismant está siendo designado de conformidad con EO 13405 por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de Lukashenka, una persona que figura en la lista o designada de conformidad con EO 13405. Kachanava está siendo designado por actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Lukashenka, una persona incluida o designada de conformidad con EO 13405. Eismant fue sancionado por Canadá, la UE y el Reino Unido en 2020, y Kachanava fue sancionado por la UE en 2020 y el Reino Unido en 2021.

PERPETRADORES Y FACILITADORES DE LA REPRESIÓN VIOLENTA DE PROTESTAS PACÍFICAS

La OFAC está designando a seis personas y cuatro entidades por su papel en la violenta represión de las protestas pacíficas que siguieron a las fraudulentas elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto de 2020. Estas personas y entidades son facilitadores y perpetradores clave del ataque continuo del régimen de Lukashenka contra manifestantes pacíficos, periodistas, miembros de la oposición y la sociedad civil.

Las Tropas Internas del Ministerio del Interior de la República de Belarús ( Tropas Internas ), una fuerza policial belarusa subordinada al Ministerio del Interior (MVD), ha estado involucrada en la represión violenta de manifestantes pacíficos en varios lugares de Belarús desde las elecciones presidenciales fraudulentas del 9 de agosto de 2020. El 2 de octubre de 2020, la OFAC designó al entonces comandante de las tropas internas, Yuriy Nazaranka, y al subcomandante Khazalbek Atabekau, de conformidad con la EO 13405, por ser responsables o haber participado en acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democráticos en Bielorrusia.

La Dirección Principal de Lucha contra el Crimen Organizado y la Corrupción del MVD de la República de Bielorrusia ( GUBOPiK ) sigue desempeñando un papel de liderazgo en la represión postelectoral, incluido el despliegue de unidades especializadas de «ataque» creadas para perpetrar actos de violencia contra los manifestantes. Por ejemplo, GUBOPiK estuvo involucrado en una redada en la oficina de un candidato presidencial de la oposición y en el secuestro de la figura de la oposición Mariya Kalesnikava. Pratasevich también estuvo bajo la custodia de GUBOPiK después de su arresto.

Mikalai Karpiankou ( Karpiankou ) es el Viceministro de Asuntos Internos de Bielorrusia y el actual Comandante de las Tropas Internas. En su papel anterior como jefe de GUBOPiK, Karpiankou dirigió personalmente a los miembros de GUBOPiK en la persecución y golpiza de manifestantes pacíficos en Minsk, la capital de Bielorrusia. En enero de 2021, una grabación de audio filtrada supuestamente capturó a Karpiankou discutiendo planes para construir un campo de internamiento para manifestantes detenidos y aconsejando a los servicios de seguridad que dispararan a los manifestantes en la cara y los genitales.

Alyaksandr Vyachaslavavich Astreika ( Astreika ) y la Dirección de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo del Óblast de Brest ( Brest UVD ) están siendo designados por su papel en la violenta represión de manifestantes pacíficos en Brest, una ciudad en el suroeste de Bielorrusia, después del 9 de agosto de 2020 , elección presidencial fraudulenta. La UVD de Brest, que Astreika dirigió antes de convertirse en la cabeza de la UVD de Minsk Oblast, utiliza la violencia contra manifestantes pacíficos y periodistas detenidos que intentan cubrir las protestas. Canadá, la UE y el Reino Unido sancionaron previamente a Astreika en 2020.

Andrei Ivanavich Shved ( Shved ) fue nombrado fiscal general de Bielorrusia un mes después de las elecciones presidenciales fraudulentas del 9 de agosto de 2020. En ese puesto, ha presentado cargos de terrorismo por motivos políticos y solicitudes de extradición contra el candidato presidencial Svyatlana Tsikhanouskaya y ha defendido públicamente el enjuiciamiento de manifestantes pacíficos por parte de su oficina. Shved también es responsable de una solicitud de extradición de Pratasevich en noviembre de 2020. Shved fue sancionado por la UE en 2020 y el Reino Unido en 2021.

El Comité de Seguridad del Estado de la República de Bielorrusia ( KGB bielorrusa ) ha presionado continuamente y ha apuntado a la oposición a raíz de las fraudulentas elecciones de 2020. La KGB bielorrusa ha detenido, intimidado y presionado a la oposición para que incluya a Pratasevich. En noviembre de 2020, la KGB bielorrusa agregó a Pratasevich y a otro periodista de la oposición a su lista de terroristas. 

Ivan Tsertsel ( Tsertsel ) es el presidente de la KGB bielorrusa y ocupa su cargo desde septiembre de 2020. Tsertsel fue sancionado por la UE en 2020 y por el Reino Unido en 2021.

Las tropas internas, Karpiankou, Astreika, Brest UVD, GUBOPiK, Shved y la KGB bielorrusa están siendo designadas de conformidad con la EO 13405 por ser responsables o haber participado en acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democráticos en Bielorrusia. Tsertsel está siendo designado de conformidad con EO 13405 por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la KGB bielorrusa.

Además, hoy el Tesoro sanciona a los líderes de dos entidades previamente designadas en los servicios de seguridad de Bielorrusia.  Sergei Yevgenevich Zubkov ( Zubkov ) dirige la KGB Alpha, una unidad de élite de la KGB bielorrusa involucrada en la represión de las protestas pacíficas. Zubkov también fue sancionado por Canadá, la UE y el Reino Unido en 2020.  Mikhail Hryb ( Hryb ) es el líder de la Dirección Principal de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de Minsk (Minsk GUVD), la rama del Ministerio del Interior en la capital de Bielorrusia. El 23 de diciembre de 2020, la OFAC designó a la KGB Alpha y a la GUVD de Minsk de conformidad con la EO 13405 por socavar los procesos o instituciones democráticos en Bielorrusia.

Zubkov está siendo designado de conformidad con EO 13405 por ser responsable de, o haber participado en, acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democráticos en Bielorrusia. Hryb está siendo designado de conformidad con EO 13405 por actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, la GUVD de Minsk.

CENTRO DE DETENCIÓN NOTORIO DE AKRESTSINA

Tras las protestas pacíficas contra las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, muchos manifestantes han sido arrestados y posteriormente detenidos en el notorio Centro de Detención de Akrestsina ( Akrestsina ) en Minsk. Los manifestantes han descrito un intenso abuso físico, incluida la tortura y las condiciones inhumanas durante su detención en Akrestsina. Ha sido escenario de palizas, detenciones arbitrarias y otros abusos contra los derechos humanos en los meses transcurridos desde las fraudulentas elecciones presidenciales.

Akrestsina está siendo designada de conformidad con EO 13405 por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de abusos de derechos humanos relacionados con la represión política en Bielorrusia. 

ORQUESTADORES DE ELECCIONES FRAUDULENTAS

La OFAC también está designando a ocho miembros de la Comisión Central de la República de Bielorrusia para las elecciones y la celebración de referendos republicanos (CEC de Bielorrusia), previamente designada. Los funcionarios de la CCA de Bielorrusia son responsables de proclamar falsamente a Lukashenka como el ganador de las elecciones presidenciales fraudulentas del 9 de agosto de 2020 a pesar de una serie de irregularidades importantes, que incluyen, entre otras: la prevención de que múltiples candidatos de la oposición aparezcan en la boleta capacidad de la oposición para hacer campaña; informes de coerción electoral; acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación; intimidación y detención de candidatos, partidarios de la oposición y supervisores electorales independientes; el bloqueo de la entrada de observadores internacionales e independientes a los colegios electorales autorizados por la legislación de Belarús; e instancias de observadores presionados para que firmen los resultados de las votaciones antes de que se lleve a cabo la votación. La OFAC designó previamente a la CCA de Bielorrusia el 23 de diciembre de 2020, de conformidad con la EO 13405, por ser responsable de, o haber participado en, acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democráticos en Bielorrusia. Otros miembros del liderazgo de la CCA bielorrusa, incluida la presidenta Lidziya Yarmoshina, el vicepresidente Vadzim Ipatau, la secretaria Alena Dmukhayla y el miembro bielorruso de la CCA y ministro de Justicia Oleg Leonidovich Slizhevsky, ya están designados de conformidad con la EO 13405. acciones o políticas que socavan los procesos o las instituciones democráticas en Bielorrusia. Otros miembros del liderazgo de la CCA bielorrusa, incluida la presidenta Lidziya Yarmoshina, el vicepresidente Vadzim Ipatau, la secretaria Alena Dmukhayla y el miembro bielorruso de la CCA y ministro de Justicia Oleg Leonidovich Slizhevsky, ya están designados de conformidad con la EO 13405. acciones o políticas que socavan los procesos o las instituciones democráticas en Bielorrusia. Otros miembros del liderazgo de la CCA bielorrusa, incluida la presidenta Lidziya Yarmoshina, el vicepresidente Vadzim Ipatau, la secretaria Alena Dmukhayla y el miembro bielorruso de la CCA y ministro de Justicia Oleg Leonidovich Slizhevsky, ya están designados de conformidad con la EO 13405.

Volha Lieanidawna Darashenka , Andrei Anatoljevich Gurzhy , Siarhei Aliaksiejevich Kalinowski , Sviatlana Piatrowna Katsuba , Aliaksandr Mikhajlavich Lasiakin , Ihar Anatoljevich Plyshewski , Maryna Jurjewna Rakhmanava y Iryna Aliaksandrawna Tselikavietsactuaron en nombre de la CCA de Bielorrusia a nivel internacional como observadores electorales y fueron responsables de certificar las elecciones presidenciales fraudulentas en Bielorrusia el 9 de agosto de 2020. Los ocho miembros están siendo designados de conformidad con la EO 13405 por actuar o pretender actuar para o en nombre de , directa o indirectamente, la CCA bielorrusa. Los ocho fueron sancionados por Canadá, la UE y el Reino Unido en 2020.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo están generalmente prohibidas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada, o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,

Información identificativa de las personas y entidades designadas hoy .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online