El Departamento de Justicia distribuye más de $568 millones a las víctimas del esquema Ponzi de Madoff

El Departamento de Justicia anunció hoy que Madoff Victim Fund (MVF) comenzó su séptima distribución de aproximadamente $ 568 millones en fondos confiscados al gobierno de los EE. UU. En relación con el esquema de fraude de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (BLMIS), lo que eleva el total distribuido a más de $ 3.7 mil millones a casi 40,000 víctimas en todo el mundo. 

Antilavado de dinero / The United States Department of Justice.

En esta distribución, los pagos se enviarán a casi 31.000 víctimas en todo el mundo, lo que elevará su recuperación total al 81,35%. Esta distribución representa el séptimo de una serie de pagos que eventualmente devolverán más de $ 4 mil millones a las víctimas como compensación por las pérdidas sufridas por el colapso del BLMIS. Más de 2,600 víctimas recibirán su primer pago de MVF en esta distribución.

“Esta distribución proporciona a casi 31,000 víctimas recuperación financiera adicional de los crímenes atroces cometidos por Bernard Madoff”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «Los esfuerzos continuos del Departamento para garantizar la justicia para las víctimas de delitos se demuestran a través del proceso de remisión de Madoff en curso y los miles de millones devueltos a víctimas inocentes en todo el mundo».  

“Esta oficina continúa buscando justicia para las víctimas del esquema Ponzi más grande de la historia”, dijo la Fiscal Federal Audrey Strauss para el Distrito Sur de Nueva York. “El pago adicional de más de $ 568 millones por nuestra Oficina y la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE. UU. Representa el séptimo de una serie de distribuciones que dejarán a las víctimas con una compensación por más del 81 por ciento de sus pérdidas. Pero nuestro trabajo aún no ha terminado, y el compromiso incansable de la Oficina de compensar a las víctimas que sufrieron como resultado de los atroces crímenes de Madoff continúa ”.

Según documentos judiciales e información presentada en procedimientos relacionados, durante décadas, Bernard L. Madoff utilizó su puesto como presidente de BLMIS, la empresa de asesoría de inversiones que fundó en 1960, para robar miles de millones de sus clientes. El 12 de marzo de 2009, Madoff se declaró culpable de 11 delitos federales, admitiendo que había convertido su negocio de administración de patrimonio en el esquema Ponzi más grande del mundo, beneficiándose a sí mismo, a su familia y a miembros selectos de su círculo íntimo. 

El 29 de junio de 2009, el entonces juez de distrito de EE. UU. (Ahora juez de circuito de EE. UU.), Denny Chin condenó a Madoff a cumplir 150 años de prisión por ejecutar el plan fraudulento más grande de la historia. De los aproximadamente $ 4.05 mil millones que estarán disponibles para las víctimas, aproximadamente $ 2.2 mil millones se recaudaron como parte de la recuperación histórica de decomiso civil del patrimonio del fallecido inversionista de Madoff, Jeffry Picower. Se recaudaron $ 1.7 mil millones adicionales como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido con JPMorgan Chase Bank NA y se decomisó civilmente en una acción paralela. Los fondos restantes se recaudaron a través de una acción de decomiso civil contra el inversionista Carl Shapiro y su familia y de acciones de decomiso civil y penal contra Bernard L. Madoff, Peter B. Madoff y sus co-conspiradores.

Los pagos del MVF no hubieran sido posibles sin los esfuerzos extraordinarios de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y el FBI en el enjuiciamiento de los delitos de Madoff y la recuperación de activos que respaldan la decomiso en este caso. 

El MVF es supervisado por Richard Breeden, ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, en su calidad de Magistrado Especial designado por el Departamento de Justicia para ayudar en relación con los procedimientos de remisión de víctimas. El Departamento de Justicia también reconoce el sacrificio de numerosas personas debido a la pandemia de COVID-19, quienes trabajaron en condiciones desafiantes para asegurar que esta distribución ocurriera y se mantuviera según lo programado.  

Más información sobre MVF y su compensación a las víctimas de BLMIS está disponible en el sitio web de MVF en  www.madoffvictimfund.com, como criterios de elegibilidad, actualizaciones de procesos y preguntas frecuentes. Se pueden dirigir más preguntas al MVF al 866-624-3670 o [email protected].

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online