El GAFI puso a Camboya en una lista gris sobre el lavado de dinero

El GAFI colocó a Camboya en su lista de vigilancia debido a la preocupación de que el país, que nunca ha procesado un caso de lavado de dinero, es vulnerable a la ocultación del dinero adquirido ilegalmente.  

La inclusión de Camboya en una «lista gris» elaborada por el Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) podría reducir los flujos financieros, de inversión y comerciales internacionales hacia y desde el país del sudeste asiático. 

El GAFI es una organización intergubernamental que apoya la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

Un portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas de Camboya dijo que no podía hacer comentarios sobre el tema del GAFI y remitió preguntas al Banco Nacional de Camboya, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico. 

El presidente del GAFI, Marshall Billingslea, dijo que Camboya tenía «deficiencias significativas». 

«Realmente abarca toda la gama», dijo a los reporteros, aunque agregó que Camboya había asumido un «compromiso político de alto nivel» para abordar el problema.

La lista esperada se produce cuando Camboya se enfrenta a la pérdida del trato comercial preferencial de la Unión Europea debido a las preocupaciones sobre su historial de derechos humanos.

Las empresas y los individuos con sede en Camboya podrían encontrar «más difícil» usar el sistema financiero internacional después de la mudanza del GAFI, dijo el funcionario de alto rango, quien se negó a ser identificado.

La inclusión de Camboya en la lista sigue a un «informe de evaluación mutua» del GAFI sobre sus políticas para combatir el lavado de dinero (LD) y el financiamiento del terrorismo (FT) realizado en 2017.

El informe contenía varios hallazgos y observaciones condenatorias, incluido que ningún caso de lavado de dinero había sido procesado en Camboya.

El sistema judicial de Camboya tenía «altos niveles de corrupción», dijo el GAFI en el informe, y agregó: «Camboya ha hecho un uso mínimo de la inteligencia financiera en la investigación de LD / FT».

La Unidad de Inteligencia Financiera de Camboya no supervisó sus sectores de casinos y bienes raíces en auge, que durante mucho tiempo fueron identificados por organizaciones como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como altamente expuestas al lavado de dinero por parte de grupos del crimen organizado.

Camboya se eliminó de la «lista gris» del GAFI en 2015, por lo que la nueva lista sugeriría que ha sido un retroceso en los esfuerzos para contrarrestar el lavado de dinero.

CRÍTICA

Un entorno financiero más restringido se produce cuando Camboya también enfrenta la perspectiva de condiciones comerciales más duras.

Este mes, la UE comenzó un proceso formal de 18 meses que podría hacer que Camboya pierda su acceso al régimen de comercio de la UE «todo menos armas», que permite a los países pobres del mundo vender productos, distintos de las armas, libres de aranceles. El bloque de 28 miembros.

La UE advirtió a Camboya que podría perder el estatus especial el año pasado luego de que el partido gobernante del primer ministro Hun Sen ganó todos los escaños en el parlamento en una elección general .

El principal partido de la oposición fue proscrito y su líder arrestado antes de la votación.

El gobierno de Hun Sen, que ha gobernado Camboya desde 1985, también se ha enfrentado a críticas por poner bozal a los medios y la libertad de expresión.

La UE es el mayor socio comercial de Camboya, ya que representó el 45 por ciento de sus exportaciones en 2018. Las fábricas de ropa emplean a unos 700.000 trabajadores, y las prendas representan una gran parte de las exportaciones al bloque, que ascienden a unos 4.900 millones de euros.

Según el GAFI, hay 11 países en la lista.

Corea del Norte e Irán se encuentran bajo un régimen más estricto, conocido como la «lista negra», que exhorta a los estados a tomar contramedidas activas contra ellos, incluso en el caso de Corea del Norte que limita o prohíbe las transacciones financieras.

ALD/straitstimes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online